elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cotif inicia las celebraciones de su 30º aniversario

El Cotif inicia las celebraciones de su 30º aniversario
  • Juan Ignacio Martínez, técnico del Levante U.D, abrió el ciclo de conferencias para conmemorar el aniversario del Torneo Internacional de Futbol Sub 20

  • Por primera vez el número de equipos participantes en el torneo aumenta a 10 y todas ellas son selecciones nacionales

MÁS FOTOS
El Cotif inicia las celebraciones de su 30º aniversario - (foto 2)

El Cotif sigue acumulando experiencia y ya cumple 30 años. Pocos torneos deportivos de estas características pueden decir lo mismo. Es un evento reconocido en el mundo del futbol juvenil, que reúne cada mes de agosto a las mejores escuadras Sub-20, así como a más de 50 ojeadores de primera i segunda división, conocedores de la gran de cantidad de jugadores de la división de honor que se han podido ver en el césped de Els Arcs antes de dar el salto al fútbol europeo.

En palabras del presidente del Cotif, Eliseu Gómez Tormos, “esta edición será un Mini Mundial entre selecciones”. De momento, se amplia el número de días del torneo, que este año se celebrará del 11 al 21 de agosto. El domingo 11 tendrá lugar la ceremonia inaugural y la presentación de equipos, además de un partido femenino de exhibición. Los 10 días restantes se juntarán en los campos del estadio municipal de Els Arcs los tres torneos sub-20, en el que se enfrentarán 10 selecciones nacionales en dos grupos de 5, en un total de 24 partidos, el Cotif Promesas, en el que 30 equipos de categorías inferiores medirán sus fuerzas i el Cotif Femenino, que este año tendrá también categoría internacional.

En el torneo van a participar el campeón y subcampeón de la pasada edición: Las selecciones nacionales de Argentina y España. Las conversaciones están muy adelantadas también con otras selecciones nacionales como Brasil, Japón, Canadá o México. Iremos informando de sus incorporaciones al cartel cuando se vayan produciendo.

Comienza el Ciclo de Conferencias

De momento, a falta de 7 meses para la celebración del torneo, el Cotif empezó a calentar motores con un Ciclo de Conferencias mensuales, que comenzaron ayer, con la conferencia del entrenador del Levante U.D., Juan Ignacio Martínez.

“Lo bonito del fútbol es que es imprevisible”

El entrenador revolución de las últimas dos temporadas en la Liga BBVA, el técnico del Levante UD, Juan Ignacio Martínez, dialogó con un buen número de aficionados que participaron activamente en el acto. JIM, como se le conoce en el mundo del fútbol, reflexionó sobre la importancia de las canteras en el fútbol actual y, con ello, felicitó al torneo sub-20 de la Ribera al convertirse, dijo, en un referente a nivel europeo. Además, repasó su trayectoria como futbolista y entrenador y dio varios consejos a los jóvenes presentes. La organización del Cotif concedió al preparador granota la insignia de oro del torneo y Martínez firmó en el libro de honor. L’Alcúdia lo obsequió con un “socarrat”.

El técnico del Levante, en su turno, fue lanzando consejos que calaban profundamente en los aficionados, sobre todo en los más jóvenes. Empezó su intervención diciendo, a propósito de la trayectoria de su jugador Rubén García - hace un par de ediciones mejor jugador del Cotif- que “nunca se sabe cuándo es el momento” y aconsejó a los presentes a trabajar con constancia como único camino al éxito. Defendió la política de cantera y afirmó que el Levante se ha visto obligado a potenciar sus categorías inferiores en los últimos años por las dificultades económicas que le aproximaron al abismo de la desaparición hace algunos años. “Hoy, dijo, prácticamente todos los equipos de la cantera del Levante si sitúan entre las primeras posiciones de sus ligas”.

Sobre la revolución que está protagonizando su equipo desveló que una de las claves es el buen ambiente del vestuario, con la mezcla de veteranos y jóvenes y afirmó que lo bonito del fútbol “es que siempre es imprevisible y que por lo tanto siempre es importante creer en lo que queremos conseguir”. En la recta final defendió a ultranza a Sergio Ballesteros, adujo que cuenta con un San Benito injusto y que es un jugador limpio, y dijo que este año trabajan duro para volver a soñar con meterse en competiciones europeas.

Subir