elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La corporación aprueba de manera unánime y definitiva la ordenanza del uso de la administración electrónica

La corporación aprueba de manera unánime y definitiva la ordenanza del uso de la administración electrónica
  • La Oposición elogia la actitud integradora y dialogante de la Concejala Delegada de Innovación, Beatriz Simón

  • También se ha aprobado esta mañana la modificación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy, de manera definitiva, y por el voto unánime de los Grupos Políticos la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de la nueva reglamentación que sustenta la tramitación on line de todas las relaciones entre ciudadanos y Administración, y que permite la aplicación de los presupuestos de la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno Central.

Tal como ya adelantó la Alcaldesa en su día, Valencia “es también pionera en este campo, pues somos uno de los primeros ayuntamientos en garantizar la participación de todos los ciudadanos a través de la red”.

En este sentido, la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha señalado la importancia de esta normativa, que va a permitir que “prácticamente el 100% de las relaciones entre la Administración y los administrados pueda realizarse de manera telemática”. “Ofrecemos –ha subrayado- un servicio personalizado a más de un millón de ciudadanos, lo que conllevará una gran repercusión”. En este sentido, ha reiterado el “compromiso del Equipo de Gobierno con la transparencia de las administraciones públicas”.

Todos los Grupos de la Oposición han destacado el esfuerzo del Servicio de Innovación, y han señalado la importancia de que se hayan recogido la mayoría de las propuestas y sugerencias que han aportado, por lo que han destacado “el talante” de la Delegada, Beatriz Simón.

También ha sido aprobado hoy la modificación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana, aunque en este caso únicamente con el apoyo del Grupo Popular, dado que PSOE y EU se han abstenido, y Compromís ha votado en contra. Esta falta de respaldo ha sido justificada por los Concejales de dichos Grupos por entender que la modificación no ha supuesto una actualización profunda del Reglamento, sino una mera adaptación al nuevo Reglamento del Pleno.

El Concejal Ramón Isidro Sanchis, responsable del Servicio de Participación Ciudadana, ha explicado que, dado que el texto anterior data apenas de 2009, continúa plenamente vigente, y ha recordado que su redacción contó con la aportación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

En el turno de las mociones, la primera en ser debatida ha sido la presentada por la Concejala del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, en la que se instaba al Ayuntamiento a “retirar los fondos públicos de las entidades financieras que se nieguen a negociar la dación en pago y el alquiler social en los casos” de hipotecas impagadas.

La moción ha sido respaldada “en su espíritu, pero no en las medidas que propone”, por el Grupo Socialista, a través de su Concejala Anaïs Menguzzato, mientras que el Portavoz del Grupo Popular, el Vicealcalde Alfonso Grau, ha calificado la propuesta de “pataleta, pura demagogia que no resuelve nada”. Grau ha recordado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Colegio de Abogados para ejercer la mediación entre ciudadanos afectados y entidades bancarias, y ha asegurado que actualmente no hay entidades financieras que cumplan los requisitos planteados por Compromís y que puedan negociar con las administraciones públicas.

La moción, apoyada por Compromís y EU, ha sido rechazada por el Grupo Popular, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido.

Subir