elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos ha conmemorado en Valencia el Día Internacional de la Mujer

La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos ha conmemorado en Valencia el Día Internacional de la Mujer
  • Con una misa presidida por monseñor Ros en la iglesia de San Lorenzo y la charla-coloquio “María, referente actual para la humanidad”

MÁS FOTOS
La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos ha conmemorado en Valencia el Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos ha conmemorado en Valencia el Día Internacional de la Mujer - (foto 3)
La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos ha conmemorado en Valencia el Día Internacional de la Mujer - (foto 4)

La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros y una charla-coloquio bajo el título “María, referente actual para la humanidad”, a cargo del vicerrector de la Basílica de la Virgen, Álvaro Almenar.

Igualmente, la jornada, que lleva como lema “Mujer, trabajadora, luchadora, transformadora, tómate tu tiempo”, ha incluido la realización de talleres y juegos para niños, una oración personal en el Oratorio en la calle Avellanas, 12, una oración con música y cantos en la Plaza del Arzobispado, un panel del tiempo, una visita cultural guiada y una comida de fraternidad.

Según los presidentes del Foro de Laicos Eduardo Osca y Pepita Muñoz, este año “reflexionando sobre el ritmo tan acelerado que llevan las mujeres en nuestro día a día, las actividades giran alrededor de la importancia de dedicar tiempo a aquello que nos llena, que nos hace crecer y que nos permite contribuir a la transformación de lo que nos rodea”.

Actualmente, una treintena de asociaciones y movimientos femeninos están integrados en el Foro de Laicos del Arzobispado, todos ellos dedicados a obra social y apostolado seglar, a la evangelización y a la promoción de la mujer en el trabajo.

Entre las entidades figuran la Adoración Nocturna Femenina Española, la Asociación de Ayuda Mutua de Viudas “Tabita”, Auxiliares de Jesús Maestro Divino, la Confederación Diocesana de Institutos Seculares, la asociación María Madre de los Sacerdotes, las Mujeres Trabajadoras Cristianas, la Obra Social Femenina de la Virgen de los Desamparados, las Obreras de la Cruz y Vita et Pax.

Por su parte, Eva Crespo, miembro de la coordinadora femenina del Foro de Laicos, ha asegurado que la jornada tiene como objetivo “salir a la calle para hacer ver que la Iglesia está abierta a todos, para que nos conozcan y nos oigan”.

“Tenemos la suerte de tener como maestro a Jesús, que fue el primero que dignificó a la mujer; las mujeres en la Iglesia tenemos muchísima fuerza, somos el entramado que sujetamos todo: estamos en Cáritas, en las catequesis, como misioneras por el mundo, y el papel de la mujer en la Iglesia es muy importante”. Y no queremos celebrar solamente el día de la mujer nosotras solas sino con todas las familias”.

Programa de actividades

La jornada ha dado comienzo a las 10 de la mañana, en la Plaza del Palau, frente al Palacio Arzobispal, con los juegos y talleres para niños, y también actividades para mayores, que se han desarrollado hasta las doce del mediodía. Igualmente, ha tenido lugar una oración con música y cantos en la calle y se ha desarrollado un panel del tiempo “abierto a la participación de todas aquellas personas que quieran contestar a la pregunta “¿Para qué quieres tener tiempo?”, cuyos resultados se publicarán en la web del Arzobispado y ayudarán a orientar futuras acciones del Foro.

A las 11 horas, ha dado comienzo la conferencia “María, referente para la humanidad” a cargo de Álvaro Almenar, canónigo y vicerrector de la Basílica de la Virgen, que ha tenido lugar en el salón de actos de la calle Avellanas, 12.

A continuación, se ha celebrado un Angelus infantil, y a las 13 horas la iglesia de San Lorenzo ha acogido una eucaristía. Finalmente, la jornada ha concluido con una comida de fraternidad.

Subir