5 de diciembre de 2020 5/12/20

El convento de San Jerónimo de Granada acoge la muestra de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia

El convento de San Jerónimo de Granada acoge la muestra de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia - (foto 1)
  • Trini Miró destaca que estas pinturas son el reflejo del esplendor cultural y artístico que vivió la ciudad de Valencia en el siglo XV

  • La exposición ha pasado antes por Bruselas, Roma y Madrid

MÁS FOTOS
El convento de San Jerónimo de Granada acoge la muestra de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia - (foto 2)
El convento de San Jerónimo de Granada acoge la muestra de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia - (foto 3)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, inauguró ayer viernes, 3 de julio, en el monasterio de San Jerónimo de Granada la exposición “Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia”.

Se trata de la exposición patrocinada por Bancaja y organizada por el IVACOR en colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM) que forma parte de las actividades organizadas en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada cuya 58 edición se celebrará hasta el 14 de julio en la ciudad andaluza.

La consellera de Cultura ha señalado que “los Angeles Músicos de la Catedral de Valencia son uno de los grandes tesoros del patrimonio artístico de la Comunitat. Estos frescos renacentistas descubiertos en 2004 son unas pinturas excepcionales desde el punto de vista artístico pero también histórico, ya que son el reflejo del esplendor cultural y artístico que vivió la ciudad de Valencia en el siglo XV y que la convirtieron en una de las principales urbes de Europa”.

Además, Trini Miró ha destacado que “para la Generalitat es un orgullo inmenso poder dar a conocer fuera de la Comunitat la belleza de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, así como el excepcional proceso de restauración que se llevó a cabo tras su descubrimiento en 2004 y el magnífico trabajo de reproducción de los instrumentos que portan los ángeles”.

“La Generalitat ha asumido con entusiasmo la responsabilidad de conservar estás pinturas en todo su esplendor, pero también la tarea de divulgar su importancia y, sobre todo, dejar el testimonio de esta gran recuperación para las generaciones venideras. Gracias al patrocinio de Bancaja estamos mostrando en diferentes lugares de España la belleza e importancia de los ángeles músicos y de sus instrumentos”, según ha afirmado Miró.

Esta exposición pudo ser vista por primera vez en Bruselas y posteriormente en Roma en enero del año pasado, con motivo de un congreso mundial sobre música renacentista, así como recientemente en el Auditorio Nacional de Madrid.

La exposición se compone de reproducciones a tamaño natural de los ángeles músicos de la bóveda de la catedral, de una maqueta de la Catedral de Valencia tal y como era en el siglo XV, así como de reproducciones a escala de la bóveda barroca realizada en 1670 por encargo del arzobispo de Valencia Luis Alonso de los Cameros, y de la bóveda renacentista que fue encargada el 28 de julio de 1472 por el cardenal y arzobispo de Valencia Rodrigo de Borja.

La catedral de Valencia es uno de los lugares privilegiados que permiten apreciar la importancia histórica de la ciudad. Su edificio refleja toda la amplia sucesión y superposición de estilos artísticos que los siglos han visto pasar: Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo. Su importancia se ha visto acrecentada en los últimos años con el descubrimiento de los frescos.

La exposición también incluye documentos históricos como el protocolo notarial de Juan Esteve donde consta el encargo realizado a los pintores italianos así como la técnica de ejecución, las condiciones y los materiales a emplear en su ejecución. Del mismo modo, se exhiben documentos gráficos sobre el proceso de restauración que el IVACOR ha llevado a cabo.

Por último, la muestra también incluye el conjunto de instrumentos musicales que han sido reconstruidos a partir de los modelos reproducidos en los frescos de la catedral y que se conservan en el Institut Valencià de la Música. Se trata de un laúd, un arpa, una vihuela de mano, una vihuela de arco, una cítara, una dulcema, dos trompetas, una flauta doble, una chirimía, un órgano portátil y un aro de sonajas.

Festival de Granada
Además de la muestra, los días 8 y 9 de julio en la sede central de Caja Granada tendrá lugar el estreno absoluto de la obra “El libro de las estancias” de José María Sánchez Verdú, un encargo realizado por el Instituto Valenciano de la Música y por el propio Festival de Granada al compositor gaditano, y que toma como referencia la fusión de tradiciones musicales occidentales y árabes desde planteamientos innovadores. El estreno de la obra correrá a cargo del Cor de la Generalitat y la orquesta de Ciudad de Granada que estarán dirigidos por Francesc Perales, Joan Cerveró, y el propio José María Sánchez Verdú.

Además, el 11 de julio, la formación valenciana Capella de Ministrers actuará en el Monasterio de San Jerónimo para dar a conocer una selección de obras de los Misterios Asuncionistas, las cántigas de Santa María y los Gozos de Nuestra Dama. El concierto estará interpretado con los mismos instrumentos que forman parte de la exposición de los ángeles músicos.

Subir