elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "La contrata de jardines de la zona sur reclama al Ayuntamiento una deuda de más de 47.000 euros"

  • Albert: “Estamos asistiendo a cómo las contratas se rebelan contra el modelo privatizador del PP”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha denunciado que "la contrata de los servicios municipales de la limpieza, riego, mantenimiento y suministro de los espacios ajardinados de la zona sur de la ciudad de Valencia ha reclamado al Ayuntamiento el abono de 47.203 euros justificando dicha reclamación como consecuencia de los recortes en el presupuesto del servicio, que llevó a que se tuviera que replantear un Expediente de Regulación de Empleo temporal y que se sustanció durante un periodo de 20 días, afectando a la totalidad de la plantilla entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2012".

En el expediente se recoge que el 28 de diciembre de 2011 SAV presentó un escrito al Servicio de Jardinería haciendo constar que la reducción de jornadas ocasionaría unos costes adicionales no contemplados en los cálculos económicos de la propuesta de reducción de servicios de 2012, anunciando que, una vez computados, se presentarían para su aprobación y su posterior abono. Estos costes se refieren exclusivamente a la Seguridad Social que tuvo que abonar la empresa de los trabajadores por los días de suspensión de contratos.

Ante esto el Ayuntamiento inadmite la solicitud de la empresa por cuanto entiende que la ejecución del contrato está sujeta a las disponibilidades presupuestarias, a la vez que afirma que el acuerdo de la Junta Local de Gobierno de 27 de enero de 2012 por el que se aprueba la reorganización de los servicios de jardinería para ese servicio ya había rechazado la solicitud efectuada por la contrata de este servicio municipal.

La edil ha asegurado que esta situación "es consecuencia de los recortes aplicados por el equipo de gobierno del PP y que, cabe recordar, en 2012 fue de un 8’63 por ciento".

Asimismo, la concejala de la formación de izquierdas ha apuntado el hecho de que el caso de SAV no sea aislado y que, por tanto, “nos encontremos ante una nueva situación en la que las contratas se rebelan contra el propio Ayuntamiento, siendo los único perjudicados los ciudadanos que ven mermados sus servicios a pesar de tener que pagar más por determinados tributos”.

En este mismo sentido, Rosa Albert también ha vuelto a denunciar que esta situación es debido a que el servicio se encuentra privatizado, algo que provoca que la empresa no renuncie nunca a su margen de beneficio y esto es algo que el equipo de gobierno del PP no debería consentir.

Por último, ha recordado la situación de falta de mantenimiento en la que se encuentran algunos de los parques y jardines de la ciudad desde que se comenzaron a aplicar los recortes presupuestarios del equipo de gobierno del PP, especialmente agravados durante los meses de verano.

Subir