elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El diseñador valenciano Miguel Vizcaíno ha hecho el traje

Un consiliario de la Semana Santa Marinera califica de "sinsentido" vestir de hebrea a la Dolorosa de El Grao

Un consiliario de la Semana Santa Marinera califica de "sinsentido" vestir de hebrea a la Dolorosa de El Grao
  • El párroco del Cabanyal considera que no se corresponde con las tradiciones valencianas

MÁS FOTOS
Un consiliario de la Semana Santa Marinera califica de "sinsentido" vestir de hebrea a la Dolorosa de El Grao - (foto 2)

Uno de los cuatro consiliarios de la Semana Santa Marinera, el de la parroquia de los Ángeles del Cabanyal, José Luis Barrera, ha calificado la iniciativa de la Corporación de Granaderos del Grao de vestir a su imagen titular, la Dolorosa, de hebrea de "sinsentido" y ha mostrado su desacuerdo con esa forma de proceder al considerar que "hacer variaciones, copiando modos y maneras, costumbres y tradiciones de otra Semana Santa – la sevillana sin citarla – carece de sentido. “No la toquéis más, así es la rosa”, dijo el poeta". Así lo ha expresado en su blog el párroco del Cabanyal.

El consiliario comenta que “a las vírgenes andaluzas se las suele vestir en algunos tiempos litúrgicos de distintas maneras; por ejemplo, de hebrea en el tiempo de Cuaresma. Muy propio ese espíritu andaluz tan lúdico y tan plástico que es capaz de adornar las cosas más simples y sencillas: una pared blanca llena de geranios. Además las imágenes de las Vírgenes andaluzas parecen bonitas y coquetas muchachas de la calle”.

El propio párroco, a continuación, realiza un análisis de la propia Semana Santa Marinera afirmando que: “Las imágenes de las Vírgenes Dolorosas de la Semana Santa Marinera, también bellísimas, son más serias, diría casi más realistas, no tienen concesiones a la galería. Siempre van de luto, y de luto severo, aunque rompan éste la mañana del Domingo de Resurrección, con sus mantos blancos porque se han encontrado a su Hijo Jesús que estaba muerto, y ahora resucitado vive para siempre” .

Y termina expresando el propio sentimiento que él ha captado de los propios vecinos y costumbres de los Poblados Marítimos explicando la simbología del manto negro. “El manto negro, la túnica negra, es la expresión de un dolor desgarrado, que simboliza aquel que sentían las madres y esposas de los marineros que esperaban angustiadas y ansiosas, desde la playa y oteando el oscuro horizonte, el regreso sus barcas adentradas en el mar proceloso. Sin duda ese fue el origen seguro de esta intensa devoción a la Madre Dolorosa que estos Pueblos de la Mar de Valencia profesan".

El traje lo ha diseñado Miguel Vizcaíno

La Virgen de los Dolores del Grao está vestida de hebrea, entronizada en su altar en la iglesia de Santa María del Mar, y se podrá visitar en horario de parroquia, hasta el 10 de abril, víspera de Viernes de Dolor, para cambiárselo por el manto negro. El traje lo ha diseñado y confeccionado el joven diseñador valenciano Miguel Vizcaino, que ha sido del agrado de todos los feligreses que la han visitado.

El nuevo hábito consta de un manto de terciopelo azul y una saya granate, junto a un coordinado fajín y tocado a rayas.

Además, como parte de la nueva indumentaria encontramos la aureola de plata con 12 estrellas rematadas con 12 piedras azules a juego con el manto.

Subir