elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP consigue que se intensifique la vigilancia en l’Albufera para impedir robos a pescadores y arroceros

  • Todos los grupos respaldan la moción del PP a la Comisión de Ecología Urbana para aumentar la seguridad en la zona tras la sustracción de algunos motores de bombeo y redes de pesca, entre otros

  • El Partido Popular pedía al Gobierno Municipal que escuche a los agricultores y pescadores, que se sienten actualmente desprotegidos y desatendidos, ante al aumento de la inseguridad y la falta de respuesta del Consistorio

  • Julia Climent: “Nuestros arroceros y pescadores están reclamando una mayor protección por parte de los guardas y las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en l’Albufera. El Ayuntamiento debe reaccionar ante estos hechos y no puede ponerse de perfil”

El PP ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos la moción del PP para intensificar la vigilancia en el parque natural de l’Albufera. De momento, la comisión de ecología urbana aprobó reforzar los trabajos de la guardería forestal y tendrá que ser la comisión de Participación quien apruebe el refuerzo de Policía Local, por ser de su competencia.  

La concejala del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, se ha mostrado satisfecha a medias por el apoyo de todos los grupos para poder atajar los robos en el parque natural, ya que de momento solo afectará a los guardas forestales, pero no a los guardas rurales y policías locales y habrá que esperar un mes a la comisión de Participación.

Climent ha señalado que “hemos conseguido un acuerdo para intensificar la vigilancia de la Guarda Forestal, pero la guarda opera principalmente en el lago con barcas para vigilar la fauna y flora  por lo que centrará su vigilancia en los numerosos robos de redes de pesca (mornells) y las propias anguilas…. El problema de los robos de motores queda fuera de su alcance y tendremos que esperar”.

Climent denunció la inseguridad que padecen los arroceros del parque natural de l’Albufera tras producirse una serie de robos y destrozos en los motores de bombeo en los “tancats” del enclave. Por ello, los Populares han reclamaban intensificar las tareas de vigilancia de los guardas de la Guardería Forestal, así como de la Guardería Rural y la sección medioambiental de la Policía Local.

Así mismo, el PP instaba a las distintas administraciones competentes, a coordinar las tareas del dispositivo de vigilancia, que forman los diferentes cuerpos de ámbito estatal y autonómico con presencia en la zona, al objeto de impedir que se cometan nuevos robos y destrozos en el Parque Natural de l’Albufera.

En este sentido, desde el Partido Popular han lamentado el abandono que están padeciendo los agricultores de l’Albufera ante los recientes ataques sufridos en la zona y la inacción del equipo de Gobierno. “Los robos se han producido justo cuando están a pocos días de empezar a extraer el agua de los campos y preparar la tierra para la siembra, fechas clave para el sector”, ha detallado la concejal Popular, Julia Climent.

La falta de respuesta del Gobierno Municipal ha llevado a los profesionales del campo a colocar como medida de prevención bloques de piedra en los caminos de acceso, con el fin de impedir el paso de vehículos y evitar nuevas posibles sustracciones en los motores de bombeo. “Nuestros arroceros se sienten desprotegidos y desatendidos frente a la amenaza de nuevos robos y reclaman una mayor vigilancia y coordinación por parte de los distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en la zona para su protección”, ha asegurado la concejal del PP.

Ante la insuficiencia de las actuales tareas de vigilancia, el Grupo Municipal Popular había pedido el refuerzo del dispositivo de seguridad en el enclave con el objetivo de impedir nuevos robos y destrozos. “Nuestra prioridad siempre será velar por el bienestar de nuestros arroceros y el desarrollo de su centenaria labor en pleno Parque Natural de L’Albufera”, ha declarado Julia Climent.  

Subir