elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs consigue la aprobación de un plan de visibilización para las personas con discapacidad orgánica

  • Enfermedades como cardiopatías, alzheimer, parkinson, migrañas, lupus, ictus, enfermedades raras, fatiga crónica o fibromialgia, que dificultan el desarrollo de la vida diaria pero son en muchos casos “invisibles”

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido la aprobación de una campaña específica de visibilización para las personas con discapacidad orgánica. Esto es, enfermedades que afectan a un órgano concreto o grupo de órganos, y que tienen un importante impacto en el desarrollo de la vida diaria, aunque en muchas ocasiones no reciben la atención que merecen por parte de la sociedad ni tampoco apoyo por parte de las instituciones. Son, por ejemplo, el alzheimer, el parkinson, las migrañas, el lupus o la fibromialgia, entre otras muchas. “Hemos conseguido que se apruebe esta campaña orientada a diferentes audiencias y ámbitos, como el educativo, sanitario o social”, ha explicado el concejal de la formación liberal, Javier Copoví.

“Este tipo de discapacidad reduce, en muchas ocasiones, la capacidad para realizar tareas cotidianas y, por supuesto, supone también un problema para acceder al mercado laboral o realizar determinados trabajos. Sin embargo, muchas de las personas afectadas no sienten que la sociedad conozca suficientemente el problema que enfrentan cada día y, sobre todo, no reciben la atención o el apoyo que merecen por parte de las administraciones públicas”, ha continuado.   

Así, el edil ha explicado que solo el 20% de las personas que necesitan apoyo psicosocial o tareas de prevención tienen sus necesidades cubiertas, mientras que el 85% de los que necesitan rehabilitación no la reciben. “Y la situación es igual de complicada en el mercado laboral. El 57% de las personas con discapacidad orgánica han tenido que dejar su empleo porque no se adecúa a su condición, otro 57% ha tenido miedo de perderlo en algún momento, y 53% ha desempeñado algún puesto no recomendado”, ha señalado Copoví.

“Esta dificultad para acceder al mercado de trabajo se une a un gasto medio de entre 100 y 500 euros para poder atender las necesidades ligadas a su condición, y que son inamovibles independientemente de que las personas tengan ingresos o no. Lamentablemente, el apoyo de las administraciones no es suficiente hoy en día, lo que se une también a las dificultades de diagnóstico y reconocimiento de grados de discapacidad”, ha explicado. Por ello, el concejal liberal ha pedido a la Conselleria de Sanidad que cree una comisión específica para solucionar el problema, y ha celebrado la aprobación de la iniciativa municipal para poner en marcha la campaña de sensibilización.

Subir