23 de enero de 2021 23/1/21

La Conselleria de Vivienda adquiere por derecho de tanteo 12 viviendas protegidas para familias en situación de vulnerabilidad

La Conselleria de Vivienda adquiere por derecho de tanteo 12 viviendas protegidas para familias en situación de vulnerabilidad - (foto 1)
  • La EVha dispone de una línea presupuestaria de dos millones de euros para ampliar el parque público de vivienda a través de este mecanismo

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entidad Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha firmado en las últimas semanas 12 escrituras de viviendas de promoción pública adquiridas mediante el derecho de tanteo para familias en situación de vulnerabilidad.

Se trata de cinco viviendas en València (dos en la calle Ángel de Villena y las restantes en las calles Paco Piera, Zapatería de los niños y plaza Jacinto Benavente), con unos precios que van desde los 60.000 a los 112.038 euros. En Sagunto se han adquirido tres viviendas (dos en la calle Azorín y otra en la calle Joan Martorell), con una inversión entre los 30.000 y los 40.000 euros.

En Alcoy también se ha hecho una compra pública preferente sobre tres viviendas de la calle General Prieto con precios desde los 27.000 a los 41.000 euros y otra en Burjassot (plaza 9 de Octubre), con un coste de 42.000 euros.

Con estas ya son 23 las viviendas adquiridas por EVha mediante la compra pública preferente en 2020. En los primeros meses del año se escrituraron otras siete: tres en València, dos en Castelló, una en Sagunto y otra en Alcoy.

La compra pública preferente es uno de los mecanismos impulsados por la Conselleria para ampliar el parque público de vivienda.

El derecho de tanteo y retracto tiene como objetivo que, ante la notificación de venta por parte de cualquier propietaria o propietario de una vivienda protegida de promoción pública, la Generalitat puede ejercer la capacidad legal de compra de dicho inmueble de manera preferente. Para ejecutar este derecho, previamente EVha debe comprobar la necesidad de vivienda social en el municipio. Se trata de viviendas que construyó la propia administración y que vendió a familias vulnerables y ahora sus propietarios las ponen a la venta.

Durante 2019, EVha adquirió diez viviendas mediante este procedimiento. El director general de la entidad, Alberto Aznar, ha explicado que la situación provocada por la COVID-19 "obligó a paralizar los procedimientos, pero el nuevo departamento creado para esta función continúa trabajando para agilizar los expedientes y sumar nuevas adquisiciones en los próximos ejercicios".

Destacar que la línea presupuestaria que la entidad pública cuenta para adquirir viviendas en tanteo y retracto es de dos millones de euros.

El decreto ley de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha hecho que otras entidades como ayuntamientos y mancomunidades también puedan ejercer este derecho y convertirse en un mecanismo fundamental para ampliar el parque público de vivienda.

Subir