elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Cultura y el Ayuntamiento ponen en marcha una campaña para recuperar imágenes antiguas de las fallas

La conselleria de Cultura y el Ayuntamiento ponen en marcha una campaña para recuperar imágenes antiguas de las fallas
  • El IVAC y la Junta Central Fallera recopilarán la historia de la fiesta con películas filmadas por particulares

  • Con el lema “Imatges Indultades” serán los ciudadanos, falleros, comisiones y artistas los que cedan sus imágenes antiguas

  • Se pretende conocer como eran los monumentos, los trajes falleros, la ofrenda o las tradiciones

MÁS FOTOS
La conselleria de Cultura y el Ayuntamiento ponen en marcha una campaña para recuperar imágenes antiguas de las fallas  - (foto 2)

La consellería de Cultura a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) ha iniciado una campaña conjunta con el Ayuntamiento de Valencia para recuperar y difundir imágenes antiguas de la fiesta de las fallas.

El objetivo, según la consellera Català, “es recuperar la memoria de las fallas y dar a conocer, a través de películas filmadas por ciudadanos particulares, como eran los monumentos, la indumentaria o la ofrenda”.

“Estas imágenes son muy valiosas para la historia de los valencianos ya que son testimonio fiel de los monumentos que se plantaron y se quemaron, de los festejos y actos celebrados y de la vida que generaron a su alrededor”.

En este sentido, a partir de hoy se abre la campaña “Imatges Indultades” para que sean los propios ciudadanos los que contribuyan a recuperar la historia de la fiesta a través de la cesión de cualquier imagen relacionada con las fallas.

En este sentido, se van a recopilar y restaurar películas que estén en manos de comisiones, artistas, falleros o de todo aquel particular que posea imágenes antiguas sobre la fiesta.

Esta campaña, liderada por el IVAC y la Junta Central Fallera, permitirá también digitalizar y conservar en condiciones óptimas y dar una adecuada difusión al material.

Las películas, que deberán estar en soporte cinematográfico de 35, 16, 9,5, 8 o Super 8 milímetros, podrán entregarse través de las comisiones falleras en la Secretaría de Junta Central Fallera, que se encargará de hacerlas llegar al Archivo de la Filmoteca del IVAC.

A partir de su recepción, el IVAC firmará con sus propietarios un contrato con la garantía de que el particular que deposite sus películas mantendrá la propiedad sobre las mismas. Además, se conservarán y se digitalizarán las películas, y se entregará a los depositantes una copia en DVD.

Los respectivos archivos de la Junta Central Fallera y de la Filmoteca darán acceso a estas películas para fines de consulta, estudio e investigación. Sin embargo, cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de sus propietarios.

Subir