elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 65.000 euros al mantenimiento y desarrollo del Punto de Encuentro Familiar de Valencia

  • Este servicio realiza valoraciones del sistema familiar en relación con el cumplimiento del derecho de visitas entre hijos, hijas y progenitores u otros familiares

  • También incluye la intervención psicosocial individual y familiar, con el fin de eliminar obstáculos y actitudes negativas

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Valencia para el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar de Valencia, durante el ejercicio 2016.

Mediante dicho convenio, Igualdad destina 65.000 euros para colaborar en el desarrollo de las actividades del Punto de Encuentro Familiar de Valencia en relación con el cumplimiento del derecho de visitas entre hijos, hijas y sus progenitores y familiares.

Según se desprende del convenio, el Ayuntamiento de Valencia debe impulsar la continuidad y desarrollo del servicio, supervisando el funcionamiento del Punto de Encuentro implementando las mejoras técnicas y organizativas que estime pertinentes para la optimización del recurso.

Del mismo modo, debe sufragar los gastos de personal y de funcionamiento correspondientes a suministros, mantenimiento y limpieza, así como los gastos de adquisición de materiales técnicos y de ocupación que utilicen los menores en sus actividades.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, además del apoyo económico, se compromete a colaborar en el desarrollo de este servicio, asegurando en la intervención familiar el interés superior del menor como objetivo principal, velando por su seguridad y bienestar y por la garantía de sus derechos.

Garantizar el bienestar del menor

El Punto de Encuentro de Familiar de Valencia está atendido por un equipo interdisciplinar, compuesto por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social, la educación social y personal de apoyo.

Entre las actividades que se desarrollan en el Punto de Encuentro Familiar de Valencia cabe destacar la de mediación, como instrumento para que los progenitores logren acuerdos sobre su forma de ejercer la co-paternidad y, en concreto, en lo que afecta a la relación de sus hijos e hijas.

Asimismo, se realizan valoraciones del sistema familiar en relación con el cumplimiento del derecho de visitas, mediante entrevistas individuales o conjuntas con los miembros de la familia y, en su caso, mediante visitas a domicilio.

Además, el Punto de Encuentro Familiar proporciona apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas, en las modalidades de supervisión, intervención o visita tutelada, así como intervención psicosocial individual y familiar, con el fin de eliminar obstáculos y actitudes negativas en el logro de los objetivos.

Por otro lado, elabora registros e informes, para que todas las actividades realizadas queden debidamente recogidas para información puntual o, en su caso, periódica de las entidades que realicen las derivaciones, así como para la evaluación profesional realizada y posterior toma de decisiones.

Desde el Punto de Encuentro de Valencia se realiza también, seguimiento y evaluación, tanto del desarrollo del régimen de visitas, como de la consecución de los objetivos planteados y de la eficiencia de los recursos empleados.

Subir