14 de julio de 2020 14/7/20

El Consell colabora con la Universitat de València y la Politécnica para la realización de prácticas formativas

  • El objetivo es facilitar a los universitarios su incorporación a n mercado laboral cada vez más especializado

El Consell ha aprobado convenios de colaboración en programas de cooperación educativa con la Universitat de València-Estudi General y la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT) y la Universidad Politécnica para la realización de prácticas formativas por parte de alumnos universitarios, que conduzcan a completar sus estudios académicos y a reforzar su formación.

El convenio con la Universitat de València contempla que cada práctica tendrá una duración máxima de 640 horas por estudiante y se cuantifica la asistencia semanal de los alumnos para la realización de las actividades programadas en 25 horas. La práctica de cada estudiante estará dotada con una cuantía económica de 833 euros mensuales.

Por su parte, el convenio con la Universidad Politécnica comprende la asistencia semanal de los alumnos para la realización de las actividades programadas en 25 horas y un máximo de seis meses. Como bolsa o ayuda al estudio, los alumnos seleccionados recibirán una cantidad mensual de 620 euros.

El propósito fundamental que se pretende es conseguir una formación integral del alumno universitario a través de un programa educativo paralelo en la universidad y en la empresa, combinando los conocimientos teóricos adquiridos con los de contenido práctico, dándole la oportunidad al estudiante de incorporarse al mundo profesional al finalizar el programa con un mínimo de experiencia.

Con estas actuaciones la Generalitat colabora para que los universitarios de la Comunitat puedan disfrutar de una mejor formación, que les facilite su incorporación a un mercado laboral cada vez más especializado.

3,4 millones para la dotación de ayudas y becas

En este sentido, cabe recordar el fuerte impulso dado por el Consell a las ayudas dirigidas a los jóvenes universitarios de la Comunitat. Sólo el pasado curso 2008-2009, la Generalitat destinó un total de 4,3 millones de euros para la dotación de ayudas y becas.

Estas ayudas comprenden no sólo la exención de las tasas académicas o subvenciones para el transporte universitario, sino también premios a los mejores estudiantes y becas para completar el importe que reciben los alumnos para ampliar sus estudios en otros países de la Unión Europea, a través del programa Erasmus.

El objetivo de la Generalitat con estas medidas es que la distancia geográfica a los centros universitarios o las diferencias en la renta no sean obstáculo para que los jóvenes tengan acceso a la universidad en igualdad de condiciones.

Por ello, el Consell entiende que el sistema educativo debe garantizar la igualdad de oportunidades y, a la vez, impulsar la excelencia como garantía de progreso social.

Subir