elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza la construcción de una línea eléctrica subterránea para garantizar y mejorar la calidad del suministro en Valencia

    La Dirección General de Energía, dependiente de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo, ha autorizado a Red Eléctrica de España (REE) la construcción de una nueva línea eléctrica subterránea de transporte en la ciudad de Valencia y ha aprobado el proyecto técnico de ejecución y la declaración de utilidad pública.

    La nueva línea de 220 kV de entrada y salida (doble circuito) en la subestación Parque Central, actualmente en construcción, se conectará desde la línea eléctrica de simple circuito a 220kV denominada "ST Fuente de San Luis - ST Beniferri".

    La subestación Parque Central es necesario integrarla en la red mallada de transporte de la ciudad de Valencia y para ello se ha autorizado la apertura de la línea de 220 kV que une las actuales subestaciones "ST Fuente de San Luis" y "ST Beniferri". La nueva línea eléctrica discurrirá subterránea a lo largo de 3,46 kilómetros y la inversión de REE para su construcción asciende a 9,31 millones de euros.

    Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, para la mejora del abastecimiento eléctrico de Valencia "era necesaria la ejecución de una nueva infraestructura de 220 kV, compuesta por subestaciones y líneas eléctricas, con suficiente capacidad para absorber a largo plazo la importante demanda prevista".

    "Por ello, desde la Generalitat, en colaboración con las empresas eléctricas, hemos planificado las infraestructuras que nos permitirán mejorar la calidad de los actuales suministros y aliviar la carga de las subestaciones existentes y de esta forma, contaremos con mayor disponibilidad de potencia y una mejora generalizada de la red de abastecimiento a la ciudad de Valencia" ha añadido.

    Suministro eléctrico de Valencia
    El suministro eléctrico a la ciudad se realiza actualmente desde las subestaciones de "ST Beniferri", "ST Cabañal", "ST Cuart", "ST El Grao", "ST Feria de Muestras", "ST Fuente San Luis", "ST La Punta", "ST Noumoles", "ST Patraix", "ST Torrefiel" y "ST Viveros".

    Estas subestaciones vienen registrando un elevado grado de carga, por lo que para atender con las debidas garantías antes de su saturación el aumento vegetativo de energía que la población y las empresas de la ciudad, se hizo preciso autorizar la nueva subestación transformadora "ST Parque Central", de 220/20 kV, que actualmente está en fase de construcción.

    Además, desde el punto de vista de la distribución, la mayoría de las subestaciones que hoy día abastecen la ciudad se encuentran en la periferia; para evitar su saturación está prevista la puesta en funcionamiento de la nueva subestación Parque Central, con un emplazamiento más equilibrado respecto de la demanda, y evitando así el riesgo de sobrecarga y mal funcionamiento del suministro local.

    Por otro lado, al acercarse la red de transporte a los puntos de suministro se consigue una mayor eficiencia energética en la explotación del sistema eléctrico.

    120 millones de euros de inversión en 2012-13
    Hay que destacar que la inversión de Red Eléctrica de España (REE) en 2012-13 en la Comunitat supera los 120 millones de euros para la realización de actuaciones de mejora y refuerzo de las redes de transporte eléctrico.

    El objetivo es actuar tanto en el entorno de las áreas metropolitanas de las principales ciudades, para dar cabida a nuevos consumidores, como en el ámbito rural, ampliando y mejorando las redes eléctricas existentes.

    La Generalitat es la encargada de la planificación de las infraestructuras eléctricas, la tramitación administrativa, aprobación y autorización de los proyectos, así como de la supervisión de la ejecución de los mismos.

    Subir