elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Administración del Puerto acuerda por unanimidad la cesión gratuita de los terrenos de la dársena

El Consejo de Administración del Puerto acuerda por unanimidad la cesión gratuita de los terrenos de la dársena
  • “Por fin conseguimos la anhelada aspiración ciudadana de que Valencia llegue, literalmente, hasta la orilla de la mar”, ha asegurado la Alcaldesa

MÁS FOTOS
El Consejo de Administración del Puerto acuerda por unanimidad la cesión gratuita de los terrenos de la dársena - (foto 2)
“Hoy es un día histórico para la ciudad; hoy alcanzamos un hito singular en la historia de Valencia, porque logramos la antiquísima aspiración de todos los valencianos: vivir unidos de cara a la mar”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy con estas palabras su satisfacción por la decisión unánime adoptada esta mañana por el Consejo de Administración del Puerto de ceder, de manera gratuita, los terrenos portuarios desafectados de la dársena interior, es decir, el suelo comprometido en el antiguo proyecto denominado Balcón al Mar.

Se trata de una extensión aproximada de algo más de 200.000 metros cuadrados, aunque la superficie precisa deberá ser concretada ahora entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, en un documento de acuerdo que se prevé rubricar en breve, en un plazo de alrededor de 3 meses.

La Alcaldesa Rita Barberá y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, han anunciado hoy este acuerdo, que ha contado con el respaldo de todas las Administraciones representadas en el Consejo de Administración del Puerto. Ambos han agradecido la cooperación y voluntad de acuerdo de todas las entidades implicadas, y han subrayado las ventajas de poder hacer compatible la actividad económica del Puerto con el interés de los ciudadanos.

“Tras este acuerdo de hoy –ha argumentado la Primera Edila- Valencia va a vivir ya absolutamente abrazada a la mar, desde sus playas y su Puerto”. “Esta zona, este Puerto urbano bellísimo, se convierte ya en un barrio más de la ciudad, en la puerta que nos lleva a la mar”, ha añadido.

 

La Alcaldesa ha subrayado los “meses, e incluso años, de sigiloso trabajo realizado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, no sin dificultades, para alcanzar este resultado”. “Para mí -ha continuado- es un momento especialmente emotivo ser la Alcaldesa que viva un momento como éste”. “En nombre de los valencianos, acepto hoy el comienzo de esta cesión gratuita”, ha explicado la Primera Edila

La Alcaldesa ha agradecido “la solidaridad y la ‘sana envidia’ manifestada por las ciudades de Sagunto y Gandía”, y ha incluido en sus palabras de gratitud al Consejo de Administración que presidía en el año 2003 Rafael del Moral. Como es conocido, el proceso comenzó en dicho año, con la cesión de los tinglados a la ciudad, lo que supuso un adelanto, una cesión parcial que ya hoy culmina en lo que va a ser la cesión global.

Respecto al uso previsto para la dársena, Barberá ha recordado que cumple sus compromisos y su palabra, “y por ello –ha asegurado- confirmo que todos los derechos serán cedidos en su uso al Consorcio Valencia 2007, dado que existe la expectativa bastante cierta de que la ciudad acoja la 33 edición de la América’s Cup”.

La Alcaldesa ha agradecido la colaboración del Puerto de Valencia, que ha definido como “un elemento estratégico fundamental en el desarrollo económico de la ciudad y de la autonomía”. “Yo quiero que el Puerto de Valencia siga siendo líder en tráfico de contenedores”, ha añadido.

Subir