elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consejalía de Sanidad confirma que los productos "sin gluten" de panadería y pastelería distribuídos en Valencia son elaborados sin gluten

  • El análisis de los productos “sin gluten” se integra en el marco del Convenio 2009 entre la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Valencia

El análisis del Servicio de Laboratorio Municipal de los productos de panadería y pastelería-bollería para enfermos celíacos confirma las buenas prácticas que siguen los artesanos y empresarios en los establecimientos de la Comunitat Valenciana,

El seguimiento y análisis de los productos “sin gluten” se integra en el marco del Convenio 2009 entre la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Valencia. El pasado mes de junio se realizó la determinación de gluten en productos de panadería y pastelería-bollería que, según los panaderos y pasteleros valencianos, habían sido elaborados “sin gluten” en Valencia.

Los productos estudiados han sido aportados por la Asociación de Celíacos. En total, el Laboratorio Municipal ha analizado 27 muestras. Los resultados confirman que en su elaboración se utilizaron ingredientes exentos de gluten.

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha señalado que “las analíticas de productos de panadería y bollería “sin gluten” del primer semestre del año presentan en general bajos contenidos en gluten, lo cual pone de manifiesto que, en general, la practica de elaboración que siguen quienes los preparan en nuestra comunidad son buenas”. No obstante, la Concejala ha añadido que “es imprescindible seguir realizando analíticas para poder comprobar la evolución de estos resultados a largo plazo.”

La Concejalía de Sanidad ha mostrado desde hace años su colaboración con la Asociación de Celíacos de Valencia. El convenio de 2009 ha hecho posible que se les proporcione una información veraz y objetiva, que contempla los aspectos relacionados con el control de la calidad de los alimentos “sin gluten” que deberían ser aptos para la dieta del celíaco.

La edil ha destacado que “desde la Concejalía, seguimos ayudando y aportando soluciones a personas que sufren una intolerancia crónica al gluten y deben de seguir una estricta dieta sin gluten de por vida”. Lourdes Bernal ha resaltado que “los servicios del Laboratorio Municipal les proporcionan, a través de las analíticas, datos rigurosos que redundan en su salud y en su tranquilidad a la hora de seguir una dieta apta. Estas y otras iniciativas contribuyen a aumentar su calidad de vida y la concienciación social, médica y comunitaria acerca de las necesidades de este colectivo”.

El método analítico que sigue el Laboratorio Municipal para la determinación del gluten en estos productos se realiza mediante un método cuantitativo de inmunoensayo enzimático (ELISA). El ensayo para la determinación está aprobado por el CODEX ALIMENTARIUS como método de Tipo I (único método para establecer el valor aceptado del analito medio). Pan, rosquilletas, magdalenas, pasteles, saladitos, almendras garrapiñadas, “fartons”, napolitanas o ensaimadas de diferentes establecimientos, hornos, pastelerías o tiendas de dietética de Valencia y de otras ciudades de la Comunidad Valenciana se han sometido al análisis riguroso de los servicios del Laboratorio de la ciudad.

Por otra parte, el Convenio entre la Concejalía de Sanidad y la Asociación de Celíacos ha permitido otras numerosas acciones a lo largo de este primer semestre. Una de estas primeras iniciativas –en la que Valencia es pionera- fue la de los caramelos aptos para celíacos que se reparten durante la Cabalgata de Reyes en Valencia. Además, durante las fiestas falleras, se instaló un puesto en la plaza de Vannes de chocolate y buñuelos “sin gluten” para personas con problemas de celiaquía.

Subir