1 de marzo de 2021 1/3/21

La UV conmemora el 150 aniversario de la publicación del libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’

    La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación acoge este viernes, 6 de noviembre, una jornada en conmemoración del 150 aniversario de la publicación del libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll. El acto está organizado por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana. La sesión se celebra en el salón de actos, y empezará a las 9:15.

    Lewis Carroll (1832-1898), fue el seudónimo con el que Charles Lutwidge Dodgson publicó en 1865, hace ahora 150 años, el libro ‘Alice’s Adventures in Wonderland’. Unos años más tarde, en 1872, publicó su continuación ‘Through the Looking-Glass, and what Alice found there’. Estos libros constituyen dos de la obras más deliciosas de la literatura en lengua inglesa del siglo XIX ya que, gracias a los conocimientos de Carroll como lógico y matemático, y a su habilidad para jugar con el lenguaje, los dos libros sobre Alicia están llenos de pequeñas sorpresas y trucos por descubrir.

    La jornada pretende abordar los libros de Alicia desde muy diferentes perspectivas: algunas obras que podrían haber servido de precedente, otras con las que compartió elementos como la literatura del nonsense y la literatura utópica en el XIX; también el papel que juega el ajedrez en la segunda historia y cuestiones filosóficas y matemáticas que recorren los dos libros. Asimismo se verá como los libros de Alicia siguen vigentes tanto en nuevas ediciones, posibles reinterpretaciones, su presencia en internet y en diversas manifestaciones culturales de los siglos XX y XXI, y su aplicación en la didáctica. Carroll también desarrolló su afición por la fotografía, cuestión que será tratada en una de las comunicaciones.

    Subir