elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Congreso de Urbanismo Productivo presenta instrumentos para una mejor vinculación entre economía y territorio en su segunda sesión

  • Durante dos jornadas patrocinadas por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad diversos expertos han analizado nuevos modelos de urbanismo

Presentar experiencias prácticas para una vinculación óptima entre economía y territorio ha sido el objetivo de la segunda sesión del Congreso de Urbanismo Productivo, cuya nueva edición se ha celebrado el 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Cubo Azul de la Universitat Politècnica de València. Durante dos jornadas, profesionales del sector han estudiado y debatido sobre las características de un nuevo modelo de urbanismo más vinculado a la sociedad, la economía y la sostenibilidad.

En el tercer panel de conferencias desarrollado en esta jornada se han abordado temas como la protección del patrimonio cultural y natural en el desarrollo del suelo, el urbanismo productivo visto desde la organización de las ciudades y la colaboración entre el sistema público y privado para la legalización de suelo no urbanizable. Además, se han analizado los retos que debe afrontar el nuevo sistema urbanístico como, por ejemplo, promover una coordinación más fluida entre las administraciones implicadas.

A continuación, diversos especialistas en la materia han participado en una mesa redonda donde se ha definido el concepto de urbanismo productivo y se han propuesto ejemplos prácticos de proyectos vinculados a este modelo. Para concluir este segmento, el director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente J. García Nebot, ha enumerado las características que define al urbanismo del futuro y ha recordado las diversas herramientas desarrolladas por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En este sentido, Nebot ha reivindicado la necesidad de un urbanismo digitalizado, ágil, regenerado y alejado de la especulación, a fin de promover el crecimiento esencial de las ciudades y municipios.

En la clausura del II Congreso de Urbanismo Productivo han participado la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, Esther Gómez Martín, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró Soler, quien ha destacado la necesidad de un urbanismo logístico visto desde la deslocalización industrial, poniendo como ejemplo la reciente confirmación de construcción de la gigafactoría de baterías eléctricas del Grupo Volkswagen en Parc Sagunt II. “Símbolo de que el urbanismo también debe ser un instrumento que facilite la cohesión de los valores de sostenibilidad, que defienda a las ciudades de un cambio climático amenazador ofreciendo una rentabilidad verde”, ha añadido Torró.

El evento ha sido organizado por el Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València y Fundicot, y patrocinado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y por ECUV-EQA.

Subir