elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El congreso IN-RED debatirá las nuevas formas de educar en el aula

    Maurice Matiz ha participado en eI II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2016) que, hoy y mañana, reúne a más de 300 inscritos en el edificio Nexus del campus de Vera. En su conferencia, Matiz, director del Centro de Nuevas Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Columbia (Nueva York), ha hecho balance de la experiencia MOOC, los cursos on-line masivos y gratuitos que están revolucionando el panorama de la educación superior.

    “Antes, para estudiar la carrera de Informática había que matricularse en una universidad. Ahora, se pueden adquirir todos los conocimientos saltando de MOOC en MOOC. El plan de estudios completo, con todas las asignaturas, está volcado en la red, al alcance de cualquiera. Y además, con la garantía de las mejores instituciones del mundo: Princeton, Stanford, MIT, Berkeley…”, ha explicado Matiz.

    Sobre la evolución de estos cursos, Matiz ha comentado que “cada vez invertimos más en los MOOC y somos más selectivos: enseñamos a nuestros profesores a ponerse delante de la cámara, buscamos diferentes localizaciones, creamos animaciones específicas y añadimos más trabajo de posproducción… El resultado son pequeñas piezas, de corta duración pero de presupuestos considerables (pueden llegar a los 60.000 dólares).” En definitiva, vídeos que pueden competir con la oferta de documentales de un canal de televisión.

    ¿Será el fin de las universidades pequeñas?

    Más allá de los detalles concretos, Maurice Matiz ha anunciado un cambio de paradigma. “El gran debate es si esta revolución supondrá el fin de centenares de universidades pequeñas en todo el mundo, instituciones modestas que no pueden seguir el ritmo de las grandes. En Columbia, los profesores no quieren que esto pase: nos exigen que todos nuestros materiales sean gratuitos y que los MOOC estén a disposición de los profesores en cualquier rincón del planeta para que los usen como prefieran en sus aulas.”

    Y sobre la polémica que se ha generado, Matiz sentencia: “No se trata tanto de si desaparecerán escuelas y facultades, y de cómo quedará el negocio de la educación superior a nivel mundial, sino del acceso al conocimiento universitario que, en EEUU, tiene un coste prohibitivo para muchos estudiantes. Los MOOC pueden ayudar a corregir esa deficiencia.”

    De la tiza a la conexión de alta velocidad

    El programa del congreso incluye, además, una docena de comunicaciones sobre gamificación en la docencia universitaria, la clase inversa (o flip teaching), el pensamiento crítico, la comunicación oral efectiva, el aprendizaje de los errores… Y se han expuesto cerca de 130 pósteres que dan a conocer las experiencias emprendidas por profesores en toda España.

    Esta tarde está previsto un debate con el título "¿Qué opinan los estudiantes?" que analizará la capacidad de las nuevas metodologías para mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos. Y mañana, a las 12.30 h, el prestigioso divulgador Claudi Alsina, catedrático de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya, ofrecerá la charla "Sin innovación no hay calidad".

    IN-RED 2016 está organizado de manera conjunta por los vicerrectorados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV. Nació en 2015 como un foro de intercambio de experiencias, debate y reflexión alrededor de la mejora educativa a través de la innovación.

     

     

    Subir