elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Parque Natural del Turia

Los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad realizan labores de prevención de incendios

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad ya han comenzado a cumplir la pena realizando labores de prevención de incendios en los montes valencianos.

    Concretamente, un total de 13 penados han comenzado ya a trabajar junto a las Brigadas en el Parque Natural del Turia, tras haber recibido formación por parte del personal de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, de la Dirección General del Medio Natural y del jurista del Centro Penitenciario de Valencia.

    Los penados recibieron la formación el pasado mes de diciembre en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y además, la Conselleria de Gobernación y Justicia se ha encargado de suministrarles el material necesario para el desarrollo de sus funciones.

    Este tipo de trabajos es fruto del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior para que los condenados a trabajos comunitarios puedan cumplir sus condenas en los montes valencianos realizando, entre otras, tareas de prevención de incendios forestales.

    Luis Santamaría ha explicado que se trata de un proyecto único en España a nivel autonómico con el que se pretende "conservar y proteger uno de los mayores legados de nuestros antepasados, el patrimonio natural de nuestra Comunitat".

    Los penados realizan una jornada diaria de 8 horas, en las que están incluidas el traslado y la vuelta hasta el punto de recogida, y cada jornada cuenta como 2 jornadas de cumplimiento de pena.

    Cabe destacar la colaboración del grupo de medio ambiente de la Policía de la Generalitat, que realiza patrullas periódicas por la zona para apoyar tanto a la brigada como a los penados en todas las cuestiones que puedan ser necesarias.

    Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que iniciativas como ésta "cumplen un doble objetivo ya que, por una parte, ayudamos a la reinserción penitenciaria y, por otra, se protege el patrimonio natural".

    Para Isabel Bonig, "el Parque Natural del Turia, por su cercanía a la ciudad de Valencia, es uno de los enclaves naturales más emblemáticos de la Comunitat Valenciana como lo demuestra el constante crecimiento de su número de visitantes y, por eso, todo esfuerzo en su conservación y mejora siempre es bienvenido".

    Trabajos en beneficio de la Comunidad

    Hay que recordar que la pena de trabajos en beneficio de la Comunidad es una pena no privativa de libertad, prevista e impuesta en casos de sustitución de penas de prisión inferiores a dos años cuando el penado presenta buena conducta, carece de responsabilidad civil derivada del delito y no tiene antecedentes, es decir, no cuenta con ninguna sentencia condenatoria firme anterior por delito, y además, admite voluntariamente la realización de dichos trabajos, según el artículo 49 del Código Penal y el decreto 840/2011.

    Los penados dependen del Centro Penitenciario de régimen abierto y concretamente del Servicio de Gestión de Penas y medidas alternativas de Valencia.

    En el caso de que algún penado incumpla su pena o manifieste un comportamiento inadecuado el tribunal sentenciador revocaría la sustitución de la pena imponiendo el cumplimiento de la pena original, la de prisión.

    Por este motivo, ha explicado Santamaría, "constituye una oportunidad para los penados cumplir su pena devolviendo a la sociedad parte de aquello que se entiende ha sido dañado y cuyos bienes jurídicos deben ser restablecidos".

    Subir