elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye el ciclo de cine flamenco en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

Concluye el ciclo de cine flamenco en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia
  • Con la proyección de los documentales ‘Neocalorrismo & Rumba’n’Roll’, de Nando Caballero (20 abril), y ‘Nueve Sevillas’, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero (21 abril)

El ciclo de documentales Corazones locos. Cine flamenco y otras hierbas se despide esta semana de la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) con dos títulos muy personales que ponen rostro a algunas de las más relevantes figuras del flamenco de última generación y, por otro lado, al creador de un género de sustrato underground que conjuga la rumba más canalla con el rock and roll. Este último es José Antonio Bejarano, alias Pantanito, protagonista de la película Neocalorrismo & Rumba’n’Roll, de Nando Caballero, que se proyectará el miércoles 20 de abril. Por último, Nueve Sevillas, de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo, cerrará la muestra el jueves 21. Las sesiones comienzan a las 18 horas y la entrada es gratuita, previa reserva.

El ciclo Corazones locos es una iniciativa de la Fundación SGAE, desarrollada por su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, cuyo programa incluye algunos de los documentales sobre flamenco más interesantes de los últimos años. El pasado 5 de abril se abrió con Algo salvaje. La historia de Bambino (2021), de Paco Ortiz. Le siguió, el día 7, Menese (2019), de Remedios Malvárez y José Romero, y el 12 de abril, Se prohíbe el cante (2019), de Félix Vázquez, Paco Ortiz y Laura Hojman. La muestra se cerrará con los mencionados largometrajes Neocalorrismo & Rumba’n’Roll (2018), el 20 de abril, y Nueve Sevillas (2020), el jueves 21.

20 abril: Neocalorrismo & Rumba’n’Roll

Escrita y dirigida por Nando Caballero, la película Neocalorrismo & Rumba’n’Roll gira en torno a Pantanito, un rumbero con corazón roquero que inventó el término neocalorrismo para denominar su personal reinvención de la rumba, en la que encaja la rumba catalana de Peret o Gato Pérez junto al sonido Caño Roto del Madrid periférico de Los Chichos, Los Chunguitos o Los Chorbos, pero también al rock and roll, vía Omega, de Lagartija Nick y Enrique Morente, o favoritos personales del músico como The Cramps o Spacemen 3. Una mezcla absolutamente fresca y canalla, que reivindica a la vez otra forma de hacer las cosas a través del underground, la transgresión, la fusión y la libertad.

El largometraje fue seleccionado para su proyección en el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit Barcelona 2018 y en el neoyorquino Dumbo Film Festival 2019. Junto a Pantanito, el documental cuenta con las intervenciones de sus propios músicos o de periodistas como Nando Cruz, César Prieto o Jordi Turtós, cuyos testimonios permiten conocer la figura del autor de álbumes como María Lionza y Força Vita!, o ahondar en la esencia del neocalorrismo.

Nando Caballero (Barcelona, 1968) estudió Bellas Artes, pero desde bien joven diversificó su actividad en distintos frentes del ámbito cultural. Ha trabajado como periodista, músico (Abracadabra y Plantes d’interior son algunos de los discos que ha publicado a su nombre), escritor (Rocanrol y, con Juan Gómez, Introducción a Frank Zappa) y fundador de La Produktiva, con la que edita sus trabajos y produce proyectos audiovisuales. En la actualidad, Caballero se encuentra ultimando su primer largometraje de ficción, L’últim salt. Ha dirigido también documentales como Jazznesis, Sonido Mosca o Neocalorrismo & Rumba’n’Roll.

21 abril: Nueve Sevillas

Nueve Sevillas es una especie de descendiente actualizada de aquella Vivir en Sevilla que Gonzalo García Pelayo estrenó en 1978 para convertirse en una de las cimas del cine andaluz de la Transición española. Retomando el espíritu de esa producción y, tomando como punto de inicio el cartel que Pedro G. Romero realizó para la Bienal de Flamenco de 2018, ambos creadores firman Nueve Sevillas. Un largometraje que los realizadores definen como un “paseo psicográfico” por el flamenco y la capital andaluza a través de nueve personas vinculadas a dichas música y ciudad. Es el caso de, por ejemplo, la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta gaditano David Pielfort, la abogada y activista por los derechos humanos Pastora Filigrana y el palmero y bailaor sevillano Bobote. Y entre unas y otros, la música cómplice de varias figuras del flamenco de nueva generación: Rosalía, Israel Galván, Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz.

El documental se estrenó en 2020 en el Festival de Cine de Sevilla, donde ganó el Premio a la Mejor Película de la sección Nuevas Olas_No Ficción, y se hizo después también con el galardón al Mejor Documental Nacional en In-Edit 2021 y el Premio IndieMusic de IndieLisboa. En los 36º Premios Goya 2022 partió con seis candidaturas. La recepción de Nueve Sevillas por parte de la crítica fue asimismo rotunda: “Es la mejor película sobre flamenco hasta la fecha (…) No se ha hecho en cine nada más profundo que esto”, escribió Arturo Tena en Cine con ñ. Y añadió: “Es uno de los ejemplos recientes más claros de cómo se puede salir de las convenciones narrativas y documentales sin elevarse por encima de las aceras, sino quedándose a vivir en ellas”. Y en Caimán Cuadernos de Cine, por otro lado, se apuntó: “La de García Pelayo y Pedro G. Romero es una Sevilla de una complejidad casi indescifrable, que necesita de película-callejero por la que serpentean libremente el tratado musicológico, el ensayo humanista, el ejercicio metalingüístico, el alegato político y el verso libre, para hacerse mínima y placenteramente comprensible”.

Gonzalo García Pelayo (Madrid, 1947) es un creador polifacético que, entre otros proyectos, ha producido más de un centenar de discos con su sello Gong (Víctor Jara, Lole y Manuel, Triana, Gualberto…), además de trabajar como locutor y presentador de televisión. En su faceta de cineasta, ha dirigido títulos como Manuela (1975), Intercambio de parejas frente al mar (1978), Alegrías de Cádiz (2013) o Todo es de color (2016). El Festival de Cine de Sevilla le dedicó en 2012 un homenaje en reconocimiento a su larga cinematografía. 

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) es un artista interdisciplinar, que ha trabajado como comisario de exposiciones, crítico, historiador de arte, escritor, director artístico de danza y teatro, o director de cine. Es también aficionado al flamenco y fundador de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC). Su trabajo como artista se ha exhibido en algunos de los más importantes encuentros y espacios: Museo Picasso de Barcelona, Bienal de Venecia, Fundació Antoni Tàpies, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Documenta de Kassel…

Subir