elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Juventud y la ONG Jarit impulsan un programa de encuentro entre jóvenes valencianos e inmigrantes

La Concejalía de Juventud y la ONG Jarit impulsan un programa de encuentro entre jóvenes valencianos e inmigrantes
  • Talleres, charlas y exposiciones, en el marco de la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural

La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha, con la participación de la ONG Jarit un programa de encuentro entre jóvenes valencianos y jóvenes inmigrantes, que se desarrolla en el marco del programa “Valencia Intercultural”. Desde hoy, y a lo largo de los próximos meses de enero y febrero, los Centros Municipales de Juventud acogerán numerosas iniciativas de distinto carácter, en la que los niños y jóvenes participantes podrán conocer la realidad de jóvenes de otras geografías que residen en Valencia, así como compartir con ellos experiencias e inquietudes.

La Concejala Delegada de Juventud, Beatriz Simón, ha presentado hoy esta iniciativa, que coincide con la celebración del Año Europeo por el Diálogo Intercultural, y que viene a complementar la programación que se lleva a cabo en el Punto de Atención al Joven Inmigrante ubicado en el Centro Municipal de Juventud de Russafa. De hecho, el acto de presentación ha coincidido con la inauguración, en dicho centro, de una exposición fotográfica dedicada a los Campos de Trabajo efectuados en países en desarrollo, e impulsados por la Concejalía en el curso de este año, 2008.

La Concejala Beatriz Simón ha recorrido la exposición, acompañada por el representante de Jarit Juan Vicente Plaza, y ha explicado que el objetivo fundamental de esta serie de actuaciones es “promover, entre la población juvenil de la ciudad de Valencia, el conocimiento de jóvenes de otras realidades, a través de dinámicas lúdicas y formativas, nuevas formas de convivencia que permitan este diálogo entre culturas, conforme a los nuevos modelos culturales en nuestra sociedad”. “Con ello –ha añadido- pretendemos favorecer la consolidación de hábitos de respeto entre los ciudadanos más jóvenes de nuestra sociedad”.

El programa, que se va a llevar a cabo en los Centros Municipales de Juventud de Russafa, Malvarrosa, San Isidro, Portal Nou y Algirós, se desarrolla en tres áreas de trabajo diferenciadas: talleres, charlas y mesas redondas, y exhibiciones.

Los Talleres tienen en la música el hilo conductor, como instrumento de sensibilización y acercamiento. Las actividades consisten en varias sesiones en las que los participantes entrarán en contacto directo con la esencia cultural derivada de la música originaria de cada una de las culturas vinculadas al proyecto.

En segundo lugar, se ha previsto una serie de charlas, proyecciones y mesas redondas donde jóvenes que han estado involucrados en las diferentes actividades organizadas durante los últimos años por la Concejalía de Juventud, ya sean participantes o coordinadores de las diferentes entidades, expondrán sus experiencias y diferentes visiones que estas actividades les han generado en su vida cotidiana. También darán a conocer cómo el desarrollo de dichas actividades ha condicionado su visión hacia otras realidades que conviven en nuestro mundo e incluso en nuestra ciudad, en nuestros barrios.

Finalmente, el programa prevé la exhibición del trabajo realizado en los talleres, que se programa al final de la ejecución del proyecto, y que tendrá como protagonistas tanto a los impulsores de los talleres al proyecto, como a las niñas y niños que participen en las diferentes actividades.

Esta serie de actuaciones pretende dar continuidad a las diferentes actividades que el Ayuntamiento de Valencia, a través de las Concejalías de Juventud y de Bienestar Social, realiza en materia de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. También corresponde a los programas del Año Europeo por el Diálogo Intercultural, que ya han ofrecido propuestas de la mano de las Delegaciones de Progreso Humano y de Circulación.

La Concejala de Juventud ha explicado que, durante el primer trimestre de 2008 se atendió, en los Centros Municipales de Juventud, a un total de 9.536 personas, un 59% de los cuales eran latinoamericanos, el 11% procedente de la Unión Europea, un 10% del Magreb, y el 8% restante, del África subsahariana.

Subir