elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala Marta Torrado critica la “caótica gestión” del Ministerio de Sanidad y Política Social

  • “Después de eliminar la prórroga para el contrato del servicio de Teleasistencia, lo han vuelto a activar por la inminencia de las elecciones”

  • Más de 4.500 usuarios se benefician de este programa en Valencia

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha criticado la “caótica gestión” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ha producido perjuicios a los Ayuntamientos por “tomar decisiones y desdecirse de éstas de modo arbitrario”. Se trata del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que, sólo en la ciudad de Valencia, se presta a 4.656 usuarios, mediante un convenio prorrogable entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias y numerosas poblaciones españolas. “Los errores del Ministerio –ha manifestado Torrado- han obligado a los ayuntamientos a llevar a cabo una serie de trabajos que han resultado infructuosos”.

Tal como ha explicado la Concejala, el pasado mes de junio los municipios adheridos al citado convenio recibieron una comunicación del Imserso y la FEMP, en la que se anunciaba el fin de la prórroga del convenio de teleasistencia domiciliaria para el mes de diciembre.

Además, y dados los problemas que había planteado el sistema de convenio, se proponía un nuevo modelo de gestión para este programa a través de una subvención nominativa del Imserso a la Federación: a partir de enero, deberían ser los propios municipios los que contratasen este servicio para todos los usuarios.

El Ayuntamiento de Valencia fue uno de los pocos municipios que consiguieron agilizar los trámites al máximo para sacar este contrato adelante con el fin de que las personas mayores, las principales usuarias, no se vieran afectadas en ningún momento por estos acontecimientos pero, ha asegurado la Concejala, no ocurrió lo mismo en otras localidades españolas.

Sin embargo, el pasado mes de octubre, “el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hizo marcha atrás, alegando la convocatoria de elecciones, y envió una carta a todos los ayuntamientos firmantes del convenio, anunciando que se prorrogaría el anterior convenio un año más”.

Esta última y precipitada decisión ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a renunciar a la celebración del contrato para la prestación del servicio con el fin de volver al modelo anterior. “Una muestra más –ha concluido Marta Torrado- de la caótica gestión que se ha llevado a cabo en dicho Ministerio.

 

Subir