elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concejal de Hacienda Silvestre Senent subraya la congelación de impuestos del Ayuntamiento para 2010

El Concejal de Hacienda Silvestre Senent subraya la congelación de impuestos del Ayuntamiento para 2010
  • Silvestre Senent señala que las propuestas del grupo socialista municipal se contradicen con el Gobierno de Zapatero.

  • La nueva Ordenanza Fiscal General reduce el importe mínimo aplazable en las deudas.

El Concejal de Hacienda, Presupuestos, Política tributaria y fiscal, Silvestre Senent, ha destacado en la sesión plenaria de hoy que “el Ayuntamiento de Valencia lleva congelando los impuestos desde el año 2007, y a pesar de la escasa ayuda del Gobierno en la financiación local, también lo va hacer en 2010”. El Concejal ha respondido de esta forma a la moción presentada por el Regidor Socialista, Juan Ferrer.

El Concejal de Hacienda ha reiterado que “no se van a subir los impuestos, en oposición a lo que sí va a hacer Rodríguez Zapatero” añadiendo que “ahora el Gobierno y el Grupo Municipal Socialista nos hablan de la crisis, cuando en las elecciones de 2007 negaban su existencia”. Silvestre Senent ha recordado que en los presupuestos de 2009, el Ayuntamiento aplicó a los impuestos la tasa de subida del IPC, un 5%, y para el año 2010, debido a la crisis económica “se ha optado por no tocar los impuestos y congelarlos para favorecer la disponibilidad económica de la sociedad valenciana”. Silvestre Senent, ante las palabras del Concejal socialista, Juan Ferrer, ha apuntado que “las propuestas del grupo socialista municipal se contradicen con las del Gobierno Español, que pretende que los españoles estén contentos porque se van a subir los impuestos”.

El Regidor socialista, Juan Ferrer, ha criticado en su moción que “en 2008 usted dijo que congelaba los salarios aplicando la tasa del IPC a los impuestos, y ahora repite que congela los impuestos pero el IPC es negativo”. Otro de los aspectos que ha remarcado el Concejal de PSPV-PSOE en sus palabras ha sido que el Ayuntamiento “pretende una subida encubierta del IBI así como la tasa del TAMER”.

El Concejal Popular ha respondido a estas palabras explicando que la tasa del IBI se compone de una base liquidable que impone el Catastro y una tasa que depende del Ayuntamiento, añadiendo que “el Ayuntamiento de Valencia no ha tocado esa tasa y por tanto no hay ninguna subida encubierta del IBI”. Además el Concejal ha apuntado que “seguimos aplicando el tipo del 0,974% del IBI desde 2007”.

El importe mínimo aplazable en los pagos al Ayuntamiento se reduce 100 euros

El Concejal Silvestre Senent ha resaltado que “mientras en 2008 el importe mínimo aplazable de las deudas notificadas de autoliquidación era de 450 euros, el próximo año será de 350 euros, facilitando el pago a los ciudadanos”. Además, ha añadido que “las deudas de notificación colectiva podrán aplazarse por un periodo superior a los seis meses, en oposición a lo que sucedía el año pasado, cuando no se podía prorrogar más allá del medio año”.

El Edil del Partido Popular ha respondido con esta intervención a la moción del grupo socialista, que proponía una Modificación de la Ordenanza Fiscal General. Senent ha destacado que “la Ordenanza Fiscal General es correcta y está pensada para ayudar a la disponibilidad económica de los ciudadanos, teniendo en cuenta la gran crisis económica que estamos viviendo”.

El Concejal socialista, Juan Ferrer, ha afirmado en su moción, que “si bien es cierto que las tablas realizadas en 2008 para la Ordenanza Fiscal General se hicieron antes de la llegada de la crisis, ahora es momento de cambiarlas” y ha añadido que “ahora no se perjudica a las familias, porque de 0 euros a 350 no se podrá aplazar los pagos, y según las tablas de los años anteriores, se podía postergar hasta en seis meses el pago de las deudas de 0 a 600 euros”. De esa forma, Juan Ferrer ha propuesto volver a las características la Ordenanza del año pasado.

Por su parte, Silvestre Senent ha afirmado que “su función es la de administrar correctamente los presupuestos del Ayuntamiento y con ello mejorar la calidad de vida de los valencianos, y la Ordenanza Fiscal General actual es la oportuna y adecuada para cumplir esa función” explicando “con las anteriores tablas se creaban muchos problemas en el Ayuntamiento en la gestión de los pagos”.

Subir