21 de agosto de 2019 21/8/19

El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015

El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015  - (foto 1)
MÁS FOTOS
El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015  - (foto 2)
El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015  - (foto 3)
El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015  - (foto 4)
El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015  - (foto 5)
El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015  - (foto 6)

Francisco Lledó. Este es el nombre del concejal que rige los destinos del área de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia. En la entrevista que concede a elperiodic.com, y realizada antes de la aprobación de los presupuestos y del último pleno de la Junta Central Fallera, hace un repaso de la actualidad festiva de Valencia. Desde las Fallas pasando por la Semana Santa Marinera, y otras festividades.

El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el porcentaje del IVA podría rebajarse en 2015 y aumentar el precio de las Fallas Municipales

Les Corts aprobaron hace poco una resolución para pedir al Consell que eleve al Gobierno una petición para que el 21% se reduzca en la cultura y que al menos el impacto económico sea menor, ¿el Ayuntamiento va a hacer lo mismo para secundar al Consell en esa petición al Gobierno, que precisamente, es una cosa redundante, que el Gobierno hace poco lo rechazó?
Lo que tengo que hacer es agradecer a las Cortes Valencianas el apoyo que han mostrado en estos momentos en citar al Consell para solicitar al Gobierno la propuesta del IVA reducido a los artistas falleros y foguerers. Lo tengo que agradecer porque estas formas se suman al acuerdo que tomó este ayuntamiento el 27 de julio del 2012, apoyando la iniciativa que habíamos tenido desde la Junta Central Fallera (JCF) y el Ayuntamiento de Valencia, en solicitar precisamente esto al Gobierno de España.

¿En aquel momento qué ocurrió?
PHubo un pleno el 27 de julio, en el cual se volvió a solicitar este tema por parte de la oposición o del Partido Socialista en aquel momento. Les indiqué que nosotros ya nos habíamos anticipado y cuando salió la información el 14 de julio, nosotros dos días después, 16 de julio, ya habíamos tomado la iniciativa.

En todo este tiempo, ¿le han hecho mucho caso desde Madrid?
Vamos teniendo conversaciones con el Ministerio, las respuestas que hemos tenido, hasta este momento, siempre han sido que en el momento adecuado, y según la legislación fiscal y en el momento en que se pueda, lo van a tener en cuenta pero, lógicamente, hay que esperar. Quiero resaltar que los primeros que tomaron la iniciativa fueron la Junta Central Fallera y la Alcaldesa dos días después de tomar esas medidas. Quiero dejar claro que parece que siempre son las iniciativas de la oposición y nadie se acuerda que somos los primeros que nos dirigimos al Ministerio.

Ahora sería cuestión de sumarse a las Cortes, ¿no? Como el ayuntamiento ha refrendado...
Nosotros nos sumamos en todo caso

¿Por qué siempre se ha creído que la Junta se había quedado detrás en todo esto?
No, se ha querido vender así, y se refleja, aún está la oportunidad de volver a insistir en que fue así.

¿Qué piensa que va a ocurrir? Los momentos están cambiando, desde Madrid se dice que se ve el final del túnel, la sociedad desde la base no ve ese final del túnel
Exacto, sí parece ser que para el 2015 puede haber una rebaja de impuestos, pues es muy posible que se rebajen.

¿Y no sería cuestión de que como en el año 2015 hay elecciones lo rebajamos entonces o es verdad que la situación está cambiando?
Ningún gobierno toma una iniciativa y luego tiene que echar atrás por motivos electorales, las consecuencias se pagan en una gestión de cuatro años, si en un momento dado hacían falta más ingresos y se tuvieron que modificar distintos impuestos y rebaja en algunos apartados de unos presupuestos, también se puede tomar una medida electoral, es decir, las medidas electorales no se toman por los ciudadanos con decisiones tomadas a última hora o por unos pocos meses antes de las elecciones, hay claros ejemplos de una historia de que al final las votaciones se reflejan más en la gestión de cuatro años que en las decisiones de unos meses antes.

El ayuntamiento también ha decidido subir las ayudas para la compra de casales que también lo ha anunciado, para fortalecer al monumento, y se ha abierto el debate de que si las fallas han de tener un presupuesto para ese fin con una partida específica cuando en realidad la falla se crea para hacer monumento
Creo que viene derivado porque hay secciones, las últimas en concreto, en las cuales el esfuerzo dedicado a lo que llamamos monumento tenía que ser mayor, en función de su presupuesto, nadie lo sabe, lo que tampoco sabemos expresamente es el presupuesto, pero sí que es verdad que hay importes muy bajos para lo que es una falla. Eso creo que es lo que reflejó en su momento algunos comentarios porque hay fallas en la última sección que con presupuestos de entre 700-1000 euros. Y mil euros en una falla es un importe muy pequeño para tener en la calle una buena falla. Esta claro que estas, posiblemente, tengan claramente menos ingresos pero tampoco se sabe el porcentaje que dedican al monumento. Creo que el debate va por ahí. El que cara a las fallas dediquen una parte importante de su presupuesto a lo que es la construcción de la falla, que en realidad es la esencia de esta fiesta. Y así fue dirigida mi intervención en la Asamblea de Presidentes de la JCF cuando anuncié el aumento de 4 puntos más en la subvención dedicada al monumento, para que dedicaran ese esfuerzo que hace el ayuntamiento que con ese 25% de subvención, que va destinado a la falla, que incrementarán todo lo que pudieran sus presupuestos para que los monumentos en las calles sean dignos, no vayamos a menos.

¿En qué ha cambiado la JCF desde que la cogió? Se ha notado un cierto cambio. Siempre es verdad que cuando una persona la lleva ocho años, al final al cabo del tiempo la inercia la deja llevar, ¿qué le ha imprimido el concejal Lledó que no lo hecho el concejal Crespo?
Espero que sea a favor. Cuando tomé posesión lo dije claramente, no venía a hacer ninguna revolución, primera porque era desconocedor del funcionamiento interno, me basé en las personas que pone a disposición la JCF como son los delegados de sector a través de sus elecciones y conté con el equipo que estaba en ese momento, ha habido cambios como son dos vicepresidentes y un cambio en la Secretaría General debido a la jubilación de Vicente Fayos. A partir de ahí lo que he intentado es imprimir, trabajo, trabajo y trabajo. Y delegar trabajo sin perder en ningún momento la gestión, delegar con la confianza de los equipos que forman JCF pero al mismo tiempo estando muy encima de los temas que como presidente debo ser conocedor. Paso mucho por JCF, estoy mucho por la JCF, escucho a todo el mundo, veo como trabajan, para tener esta percepción de donde se puede imprimir algún cambio para mejorar el funcionamiento de la fiesta. Los cambios que hemos ido introduciendo desde el primer día, no como cambio de estructura, sino de funcionamiento, creo que han sido satisfactorios.

¿Qué cambios vendrán dentro de poco? ¿Nos puede adelantar algo?
Está prácticamente todo organizado.

¿Qué nos puede comentar de cara a las fallas 2014? ¿Alguna novedad, algún acto novedoso?
Estoy muy satisfecho de los cambios introducidos desde el primer día en la ofrenda que ha permitido que en las dos ofrendas en las que he sido el responsable, el finalizar sobre las doce, doce y veinte de la madrugada han finalizado las cuatro ofrendas que hemos hecho y para 2014 tenemos visos de que terminen en el mismo horario. Un tema que siempre oía hablar, de problemas en la ofrenda, mi mayor satisfacción fue que con esos pequeños cambios que introduje se solucionó, se confirmaron el año pasado y creo que se reafirmará el 2014.

¿Qué le quedaría por hacer en la ofrenda?
Creo que en la ofrenda está hecho todo

¿Qué le queda pendiente en los actos de fallas? ¿Algo que quisiera hacer?
Uno de lo que también estoy satisfecho, y de alguna forma no puedo decir que al 100% porque es costoso y al mismo tiempo es difícil, y cuando entré decepcionaba es la Cabalgata del Ninot sobre todo la mayor. En este acto también introdujimos un cambio, que es celebrar conjuntamente las dos cabalgatas, mayor e infantil, también fue un éxito, primero porque con tres horas se había acabado, no deja de ser un espectáculo de tres horas que para el espectador que está en la calle es un tiempo adecuado, las comisiones pudieron participar con sus infantiles, así hemos evitado que la cabalgata del ninot adulta estuviera apunto de desaparecer. La cabalgata folklórica recordemos que era la cabalgata del reino que luego derivó en dicha cabalgata folclórica, que para lo que se conseguía, y teniendo en cuenta que era más una cabalgata casi, casi, internacional mas que lo que era su origen, el coste era excesivo para los tiempos que corrían de adecuación de presupuesto lógicamente, cuando se podía financiar, se podía hacer, pero se tenían que hacer recortes, hay partidas mucho más valencianas pues aquella cabalgata se realizaba con grupos folclóricos internacionales y además había que financiarla al 100%

Acabando el capítulo de fallas, ya tienen el presupuesto de las fallas 2014, hablo del monumento, no de la entidad, y también se ha puesto fin a esos gastos diversos al especificarse mejor
Se están adaptando al plan de contabilidad del Ayuntamiento y de alguna forma adaptando un poco mejor en las partidas que correspondía pero no dejaba de ser la utilización del plan general contable. En el ejercicio que viene el presupuesto, aprobado provisionalmente en el pleno del pasado viernes y serán definitivos en el pleno de diciembre, es posible que podamos aportar una pequeña cantidad mayor que la de este año pero no mucho más. Se mantiene igual que el ejercicio anterior. Y para el 2015 puede que haya un ligero incremento en su presupuesto. Estamos hablando de un 12 % en las fallas municipales. Puede ser que podamos añadir una pequeña cantidad más pero no mucho más, estamos hablando de 5.000 euros en la mayor y 2.500 en la pequeña.

Es momento de ayudas sociales y de mantener.

Y hablando de otras fiestas, está pendiente declarar BIC “Els milacres de Sant Vicent” por un lado, la Semana Santa Marinera, Moros y Cristianos o Corpus. ¿No se podría impulsar o promover un convenio con la Generalitat para realizar esas restauraciones de las imágenes que tienen las hermandades?
La Generalitat, en estos momentos, vemos los problemas que tiene y hay que cubrir las primeras necesidades.

No le planteaba pagarlo al 100% pero sí promover un convenio con el IVC+R.
En estos momentos todo eso conlleva dinero. Los presupuestos en estos momentos van destinados a temas sociales.

¿Y si no es con dinero?
La promoción de la Semana Santa Marinera en los últimos años creo que ha sido, cuando hablo de últimos años, hablo de bastantes años, por parte del Ayuntamiento y de las distintas instituciones buena con un mayor impulso incluso la Junta Mayor ha hecho. Un esfuerzo en ese aspecto seguimos haciendo que se verá acrecentada porque, de alguna forma, la presencia física de la Junta Mayor cada vez es mayor en los medios de comunicación y muchas veces el poder estar en boca de todos en la prensa en los medios difundiéndola, es una parte muy importante. Sí que hay que reconocer que la Semana Santa siempre ha tenido un hándicap difícil de poder solucionar que es la cultura actual de salir de vacaciones en esos días. Sí que puedo ver que igual que nosotros hay valencianos que salen para hacer turismo hay mucho turista que se acerca a Valencia a ver la Semana Santa Marinera.

Hablábamos también “d´els milacres” vicentinos, ¿cómo se encuentra ese planteamiento a la Generalitat?
El expediente está en marcha en la Conselleria de Cultura

“La declaración de Patrimonio de las Fallas se retrasa a 2015”

¿Y el expediente de las Fallas sobre su declaración como Patrimonio Inmaterial?
La Unesco ante las peticiones de varios países decidió restringir las concesiones a una cada año y creo que hasta el 2015 no se producirá. Va todo bien pero estamos ahí.

La Entrada de Moros y Cristianos de Valencia en el Nou d´Octubre se ha consolidado, y sin dejar de lado el Marítimo y sus actos, como la entrada y el desembarco, ¿no va siendo hora que en un mismo ente estén todos?
Eso sería lo ideal. O sea que se organizaran todas las fiestas de Moros y Cristianos en una misma organización y que organizaran tanto los actos que se montan en julio como los que se celebran en octubre. En esto pues trabajaremos en los próximos meses en ver si es posible que se aúnen los esfuerzos de unos y otros más el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en los dos actos económicos y de logística para darle mayor esplendor tanto a unos como a otros.

Y para terminar, en el asunto pirotécnico, estamos a cuatro meses de las Fallas de 2014. ¿La gala de la pirotecnia la ha potenciado en los presupuestos de la JCF?
La potenciamos un poquito mas, ya que podemos encontrar patrocinadores privados que nos ayuden en algunos actos pues no dejaremos de intentarlo. El presupuesto en fuegos es el mismo que en 2013, o sea este año, simplemente es que los trons de bac estaban en otra partida y ahora se ha unificado enana.

¿Se les va a pagar algo más a los pirotécnicos en las mascletaes?
Hablé hace dos semanas con el presidente de Piroval, Vicente Caballer. Ellos saben de los esfuerzos que hemos realizado y el que hicimos el año pasado para incrementar por la subida del IVA.

ocultar
El concejal de Fiestas de Valencia avanza que el IVA podría rebajarse en 2015
Subir