10 de abril de 2021 10/4/21

El concejal de Circulación, en la segunda parte de la entrevista, analiza la actuación en la calle Navarro Reverter, la grúa y otros aspectos de su delegación

El concejal de Circulación, en la segunda parte de la entrevista, analiza la actuación en la calle Navarro Reverter, la grúa y otros aspectos de su delegación - (foto 1)
  • "La actuación en Navarro Reverter dará sentido a la Porta de la Mar"

MÁS FOTOS
El concejal de Circulación, en la segunda parte de la entrevista, analiza la actuación en la calle Navarro Reverter, la grúa y otros aspectos de su delegación - (foto 2)

Hay dos zonas con necesidad de actuación una es Navarro Reverter que ya se anunció y la del puente Nou d´Octubre
Navarro Reverter es el primer ejemplo de cómo se debe reordenar un espacio para darle utilidad con rutas peatonales. Lleva muchos años con un carril de acceso paralelo y unas aceras remendadas que aguantan con el tiempo y un carril bici en esa zona intermedia. La inversión no llega a 400.000 euros y entra dentro de la filosofía de crear rutas hacia al centro y un carril bici sobre esa parte intermedia.

Se quiere dar utilidad a la rotonda de la Porta de la Mar
Es una de las mejores de la ciudad sin utilidad y queremos sacar el autobús de la calle Sorni, que es una vía estrecha. Creas un carril exclusivo, como lo hay en otras calles, para la EMT y giraría por la Porta de la Mar y luego sube por el Puente de las Flores o entra en Colón. Navarro Reverter con su ampliación ganará en prestancia. Es una puerta de entrada hacia al centro de la ciudad y es una calle donde hace poco se han cambiado los colectores enteros. Debe servir esta obra para no invertir en tiempo. Estamos acostumbrados a que lo autobuses pasen por todas la calles pero queremos ganar en frecuencia de paso.

"En Valencia hay congestión de tráfico pero no hay atascos"

¿Y sobre la zona del puente del Nou de Octubre hay perspectivas de mejora? En su día hubo previsión de un puente y túnel en la avenida del Cid
Hacer un túnel ahora supone un coste económico que hoy día no podemos asumir. Y primero de todo en Valencia no hay atascos hay congestión en algunas zonas. Atascos como los conocidos en otras ciudades como Madrid de una hora. En Valencia se prima el tráfico urbano y se penaliza a los que van a entrar para tener una buena circulación interna. Lo lógico es que al final uno intente desplazarse de una forma sostenible a su puesto de trabajo que es a hacia donde va Europa y donde vamos todos. Nosotros hemos mejorado la frecuencia al Complejo Nou d´Octubre.

Y para desplazarse a la Patacona…
Pero la Patacona no es Valencia...

Siempre se ha prestado un servicio pero hasta la llegada de la crisis no se les ha reclamado nada
No es cuestión de necesidad sino que durante años les hemos estado pagando a otros pueblos el autobús para desplazarse. Valencia durante años hemos sido el hermano rico y les hemos pagado el autobús.

Valencia es una gran ciudad y ¿no debería verse como un concepto metropolitano?
Hay que trabajar en una cuestión del transporte metropolitano como un bus al Polígono Fuente del Jarro pero no debería ser la EMT quien prestara ese servicio. Los valencianos no debemos pagar los buses de Mislata, Alboraya o Paterna. Cuando llegué aquí las dos primeras quedaba por solventar el pago y otras ya lo hacían. Los valencianos no tienen por qué pagar el transporte a otras poblaciones.

La EMT siempre han dicho que no la van a privatizar. El razonamiento es lógico pero cuando hay crisis es cuando se pide el pago
Cuando llegamos su situación era caótica y la mejor solución hubiera sido venderla y ni lo hicimos ni existe previsión de hacerlo. Racionalizar el servicio desde ajustar el precio a los proveedores; que los gastos financieros se reduzcan reduciendo los créditos a corto y llevándolos a largo plazo y contar con el apoyo del ayuntamiento. Hacer una gestión privada desde lo público para intentar racionalizar sin perjudicar al trabajador. Ella fue la primera que pidió no despedir a nadie. La EMT debe costar menos dinero a los valencianos.

Ha hecho falta una persona joven con el abono joven, conciertos en los buses, marketing. ¿Ha tenido una varita mágica?
Cada uno le da su enfoque e impronta o igual surgen en su momento ideas. La labor que se ha hecho en la EMT es buena.

¿Y qué me dice de la grúa?
Es como la niña fea de esta delegación

Pues llevan el camino de tenerlas los mismos
Jurídicamente no es lo mismo pero a la actual contrata se la está sancionado por incumplir los pagos.

Si que es el patito feo pero tampoco es normal sancionar reiteradas veces
Algo no está funcionando pero con está contrata estamos haciendo cumplir la ley. A mí una empresa que me genera problemas todos los días el cuerpo me dice que no pero si cumple todos los requisitos pues demuestran en este ayuntamiento que pese a los quebraderos de cabeza y siendo la misma pues…

Pues con la contrata de tráfico se ha ahorrado dos millones de euros
Eso lo debe preguntar al área de Hacienda de Silvestre Senent pero le recuerdo que funcionamos con caja única o sea ese dinero irá destinado donde se decida no para Tráfico. La empresa que ha recibido la adjudicación es una empresa seria.

Y la empresa tendrá otra de control. ¿Por qué no lo hacen los funcionarios?
Porque los sistemas de control de tráfico existentes no lo pueden hacer porque carecen de la capacitación.

Y de los accesos a la ciudad sigue pendiente recepcionar el de la avenida de Cataluña con un mirador sin utilizar y continúa sin resolverse
Al margen de los gustos del mirador, que a mí no me gusta, el problema del acceso a la avenida de Cataluña es de ser un proyecto de que ya en su día se le dijeron cosas que no se debían hacer como invertir menos en aspectos de agua pero al final aún quedan por recepcionar alumbrado, jardinería o sea todo menos la calzada.

Subir