VALENCIA | POLÍTICA

Compromís, PSPV y Cs rechazan un plan de VOX para la reinserción de los ‘sintecho’ en Valencia

ELPERIODIC.COM - 18/02/2021

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha presentado esta mañana en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte, un plan de choque, dentro del marco del Plan de Servicios Sociales para la Ciudad de Valencia, para la reinserción de los ‘sintecho’ de extrema necesidad de nacionalidad española y residentes legales en España, con el objetivo de “conseguir el proceso de cambio y reinserción de dicho colectivo en un 50% a finales del 2021 y en su totalidad en febrero del 2023”. Tanto el equipo de Gobierno, formado por Compromís y PSPV, como Ciudadanos, lo han rechazado.

Pepe Gosálbez ha lamentado la decisión del Gobierno Municipal: “proponíamos darles una segunda oportunidad, darles la posibilidad real de una reinserción social y recuperar su vida anterior, que probablemente tuvieron que dejar por motivos laborales o familiares. Nuestra propuesta de ayudar a los residentes legales en España y a todos nuestros compatriotas que viven en la calle se ha encontrado con el voto en contra del PSPV, Compromís y Ciudadanos. No entendemos cómo se enorgullecen de ser un gobierno social y de no dejar a nadie atrás cuando, a la primera de cambio, se oponen a llevar a cabo un plan para socorrer precisamente a uno de los colectivos que más lo necesita. Esto pone de manifiesto que solo queda VOX”.

Cumplimiento de la Ley de Extranjería y más personal

En su iniciativa, VOX ha solicitado que el Ayuntamiento “instara a la Delegación de Gobierno para que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado incidan en el cumplimiento de la legislación sobre extranjería vigente con los inmigrantes ilegales que viven en las calles, especialmente en estos momentos debido a la grave situación del Covid-19”.

Por otra parte, el portavoz ha añadido que, en el desarrollo de la iniciativa, la Delegación de Servicios Sociales pidiese a la Delegación de la Policía Local “una colaboración más activa en las intervenciones a los sintecho, poniendo a disposición una mayor dotación de agentes y un considerable incremento del grupo X-4”. Para Gosálbez, “esto sería posible dado el acuerdo unánime alcanzado en la Comisión de Gestión de Recursos, por el que se aprobó la incorporación de 150 agentes interinos y comisionados”.