elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís y PSPV apoyan a la Policía pero piden investigar las manifestaciones por Hasél en Valencia

Compromís y PSPV apoyan a la Policía pero piden investigar las manifestaciones por Hasél en Valencia - (foto 1)
  • El Pleno pide una legislación para garantizar la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación

El Pleno del Ayuntamiento ha condenado hoy cualquier acto violento realizado en las protestas convocadas en los últimos días y semanas en València, y ha instado a las formaciones políticas con representación municipal para apoyar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como a la Delegación de Gobierno y a las medidas anunciadas por esta como, por ejemplo, la apertura de una investigación para esclarecer los hechos mencionados. Además, en el Hemiciclo se ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a cualquier debate democrático y pacífico sobre las libertades, entre las cuales se encuentra la de expresión, y el compromiso con los valores del Estado Social y Democrático de Derecho que recoge el Estatuto y la Constitución. Por último, la corporación ha censurado las manifestaciones que incitan al odio o la violencia y especialmente aquellas de carácter machista y denigrantes para las mujeres como las expresadas por Pablo Hasél. También ha acordado solicitar a las Cortes Españolas la modificación del Código Penal para adecuar el contenido de los delitos relacionados con la libertad de expresión, y de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana llamada popularmente «Ley Mordaza», “para garantizar los derechos de reunión y manifestación y no dificultar la libertad de expresión y el derecho a la información tal como indica el Defensor del Pueblo en su informe de 2019”.

La vicealcaldesa Sandra Gómez y el vicealcalde Sergi Campillo, han defendido durante la sesión plenaria esta propuesta, que ha sido aprobada sin el apoyo de los grupos políticos de la oposición. En las puertas del Hemiciclo, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha reiterado su condena ante cualquier acto delictivo y su apoyo a las Fuerzas de Seguridad, ha reflexionado sobre “la necesidad de establecer unos protocolos que mesuran la acción policial para dar seguridad jurídica tanto en la ciudadanía como a los agentes, y la urgencia de cambiar la mencionada ley Mordaza”.

En el hemiciclo, el debate ha sido suscitado por una propuesta del Partido Popular (PP), “para condenar los actos violentos provocados en València por grupos de manifestantes durante las propuestas mencionadas, y para reprobar el primer edil por sus críticas a la Policía Nacional”.

La portavoz popular, María José Català, ha condenado “todo tipo de manifestación que incite al odio o a la violencia como las letras de las canciones del rapero Hasél en las cuales se enaltece a organizaciones terroristas como ETA, Tierra Libre o Al Qaeda”, y se ha lamentado de "las palabras del alcalde que se ha hecho portavoz de una convocatoria que invitaba a quemarlo todo”.

Desde el público, restringido por las medidas de seguridad que también han condicionado la participación de representantes municipales por videoconferencia, y en nombre del sindicato Jupol, Sebastián Gómez ha leído algunas de las consignas incluidas a los manuales de los radicales que participaron en las protestas por Pablo Hasél, y ha solicitado “una rectificación del alcalde por sus declaraciones en twitter”, al recordar “el papel de la Policía como garante de la orden”.

Seguidamente, el portavoz de Vox, José Gosálbez, se ha manifestado “preocupado para tener un alcalde que se pone junto al delincuente, de quien quema contenedores y agrede la policía, en lugar de apoyar a las Fuerzas de Seguridad”.

En representación de Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, ha asegurado que “a veces se confunde la libertad de expresión con un delito de odio”, y ha lamentado que Compromís lo ha hecho en diferentes ocasiones”. “Necesitamos un alcalde que quiera gobernar para todos los valencianos, y Ribó ha sido un irresponsable porque utiliza su cargo para justificar la violencia en la calle y por eso la reprobación se queda corta”, ha considerado al plantear “la necesidad de considerar una moción de censura”.

En nombre del equipo de gobierno, impulsor de la propuesta que finalmente se ha acordado, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha manifestado “su respecto al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a la libertad de expresión de todas las personas, también de los políticos”. Además, ha condenado “a los violentos que no son todos los manifestantes y ha defendido la necesidad de abrir un debate para adecuar el actual Código Penal”, en una intervención en que ha reclamado “moderación y calma”.

Por su parte, el vicealcalde Sergi Campillo, que ha recordado que “València es plural y respetuosa con las libertades, tal como votó en los dos últimos elecciones municipales”, ha pedido la aprobación de un Protocolo de actuación del uso de la fuerza en manifestaciones en vía pública. “Es necesario que València se sitúe a la Vanguardia de la protección de las libertades fundamentales y deje de andar con una doctrina del Código Penal que no se adecua a la doctrina de derecho europeo de los derechos humanos”.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por otro lado, en el Pleno también se ha considerado las injusticias sufridas durante años por las mujeres y se ha hecho una defensa de sus derechos laborales y sociales. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el equipo de gobierno, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, ha aprobado una propuesta para conmemorar esta fecha y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sumándonos al lema de la ONU “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”.

La propuesta acordada también incluye, entre otras resoluciones, invitar a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación, y continuar impulsando políticas que fomentan la conciliación, y la corresponsabilidad.

"Como Ayuntamiento nos comprometemos a avanzar en el desarrollo de todas las políticas contra la violencia machista y de género, implementar la normativa vigente en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombre, reclamar en el actual ámbito de crisis sanitaria, la ratificación del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo al hogar y las curas, y a la Comisión Europea que se apruebe la Directiva de Transparencia Salarial", dice la moción.

Los grupos que conforman el equipo de gobierno y la regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucia Beamud, han argumentado esta propuesta que también aboga por el reconocimiento de las iniciativas y acciones del feminismo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación que afectan las mujeres: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, y han reafirmado el compromiso municipal con la igualdad de trato y de oportunidades y con el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha destacado que “la crisis no ha pasado de puntillas por las mujeres. La crisis ha agraviado su situación, su rol de personas curadoras y, además, soportan el trabajo precario en el mercado laboral”.

La concejala socialista, Pilar Bernabé, ha señalado que “antes de la llegada de Vox había fechas en que el consenso, la decencia y el derecho de las mujeres estaba por encima de las diferencias ideológicas”. Aun así, según Bernabé, “Vox no va a parar el movimiento de las mujeres y el gobierno municipal no lo va a permitir”.

Por su parte, la concejala popular Marta Torrado ha manifestado el apoyo de su grupo al hecho que “las mujeres puedan lograr las metas que se proponen en la vida”. Torrado ha valorado el papel de la Constitución en la defensa de la igualdad “que se ha sustanciado en tantos campos” y ha manifestado el apoyo de su grupo “a la libertad de todas las personas a desarrollarse”.

Rocío Gil, por parte del grupo Ciudadanos, ha criticado al equipo de gobierno “para decir que están muy comprometidos con la igualdad pero no son capaces de poner en marcha políticas efectivas que bajan la brecha salarial”.

Por último, el regidor José Gosálbez, de Vox, ha pedido al equipo de gobierno “que deje de instrumentalizar a la mujer, pido que la dejen en paz, que pueda estudiar y trabajar en el que quiera o que no estudie” y ha calificado el gobierno municipal como “impostor, embustero e hipócrita”.

Todos los grupos se han manifestado a favor de la moción salvo los dos regidores de Vox, que han votado en contra.

NUEVO REGISTRO DE ENTRADA DEL ESPACIO MUJERES E IGUALDAD

Por último, el Pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que se ha manifestado en contra, que se incrementan los medios personales y materiales del Espacio Mujeres e Igualdad “para ampliar la atención que se hace a las víctimas de violencia de género para alcanzar más personas y crear un nuevo registro de entrada”.

La moción, defendida por La regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucia Beamud, se ha presentado como alternativa a una propuesta de la regidora Rocío Gil del Grupo Municipal Ciudadanos quien ha solicitado que “se dote en el Espacio Mujeres e Igualdad de los medios necesarios porque sirva como punto de referencia para la información, gestión y seguimiento de todos los servicios y recursos que brindan, tanto el Ayuntamiento de València, como todas las entidades que conforman el sector público local a las personas víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos”.

El portavoz del grupo Vox, José Gosàlbez, se ha manifestado “a favor de ayudar a las mujeres maltratadas”, pero ha indicado que “cree en el artículo 14 de la Constitución y apuesta porque el Espacio Mujeres e Igualdad sea para hombres y mujeres que sufren maltratos”; mientras que la regidora popular Marta Torrado ha hablado las actuaciones hechas por los mandatos del PP al respeto, y ha recordado que “los hombres maltratados pueden acudir a los Servicios Sociales municipales e indica que la moción pone en valor el recurso del Espacio Mujeres e Igualdad”

La regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucia Beamud, ha explicado que el espacio de atención a las mujeres de la ciudad de València, amplía el recurso y orienta y asesor las mujeres sobre sus derechos, y desarrolla actividades de formación para la ocupación y personal. “Además, facilita información sobre todos los servicios y recursos municipales”, ha destacado al reiterar “la importancia de hablar y por supuesto luchar contra la violencia machista”.

Subir