elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que se limite a 30 km/h la velocidad en todas las calles de barrio para residentes

  • Ribó: "Recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa en el Parlamento Europeo con el fin de extender esta práctica a todas las ciudades de la Unión Europea"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha exigido la reducción de la velocidad de los vehículos a un máximo de 30 Km / h en todos los calle de barrio para residentes. Ribó ha explicado que "esta es una práctica que se está extendiendo por toda la Unión Europea con el fin de pacificar el tráfico rodado en las ciudades, bajar la contaminación del aire producido por los vehículos y mejorar la movilidad sostenible y la seguridad de peatones y ciclistas". De hecho, recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa en el Parlamento Europeo con el fin de extender esta práctica a todas las ciudades de la Unión Europea.

En Valencia, según Ribó, ya hay calles donde se ha introducido esta limitación asociada a determinados barrios (Zona Centro) o calles-bici. También han aparecido el mes pasado iniciativas, por parte de la concejalía de transporte, encaminadas a introducir esta limitación en los barrios de Ruzafa y San José. Más recientemente los vecinos del barrio de Benimaclet han solicitado que su barrio también disfrutara de esta limitación de velocidad. En otras palabras, "esta reivindicación está cogiendo cada vez más un carácter más amplio entre la ciudadanía de Valencia".

"Desde Compromís consideramos que ha llegado la hora de ampliar esta iniciativa donde coinciden ayuntamiento, vecinos y ciclistas. Por ello, parece razonable planificar y extender esta iniciativa de limitar a 30 Km / h en todas las calles para residentes de los barrios de la ciudad de una forma planificada, ordenada y consensuada con el vecindario, los comerciantes y las entidades interesadas".

Ribó ha reclamado hacer algo más que una operación de imagen. "Se deben introducir mecanismos para hacer efectiva esta medida introduciendo en las calles con la limitación a 30 Km / h guardias dormidos o mecanismos similares a nivel de pavimentación o de carácter urbanístico que garanticen que la limitación de velocidad es efectiva. Desafortunadamente hay muchas zonas de la ciudad donde existe esta limitación de 30 Km / h pero no se respeta de forma adecuada por los coches. Una pacificación del tráfico como la que se propone no se puede reducir a meter una señal. En toda Europa la señal de limitación va acompañada de un conjunto de medidas para impedir su incumplimiento".

Ribó ha destacado que "con muy poco esfuerzo Valencia puede mejorar de forma sensible la calidad de su movilidad sostenible, la seguridad de sus calles para todas y todos".

Subir