27 de febrero de 2021 27/2/21

Compromís pide explicaciones al Gobierno por uso de porras extensibles en la manifestación por Pablo Hasél en Valencia

Compromís pide explicaciones al Gobierno por uso de porras extensibles en la manifestación por Pablo Hasél en Valencia - (foto 1)
  • La formación recuerda que este tipo de armas solamente se pueden usar en casos muy excepcionales, "que no fueron los de València", lamenta

MÁS FOTOS
Compromís pide explicaciones al Gobierno por uso de porras extensibles en la manifestación por Pablo Hasél en Valencia - (foto 2)

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado hoy una batería de preguntas al Gobierno después de haber comprobado cómo durante la manifestación a favor de la libertad de expresión, celebrada en València el pasado Jueves día 18 de febrero, "se usaron de manera injustificable por parte de algunos miembros de la Policía Nacional porras extensibles".

Mulet ha afirmado que “ la semana pasada fue muy dura, y se ha querido eclipsar el trasfondo de la brutalidad ejercida contra manifestantes pacíficos por miembros de la Policía Nacional con una supuesta respuesta a actos vandálicos que en el caso de València, en caso de producirse fueron anecdóticos, y que no justifican las imágenes de cargas policiales desproporcionadas. No queremos criminalizar a la policía en genérico ni avalar los posibles actos de vandalismo y destrozos, queremos que se garanticen los derechos básicos como el de expresión, por muy alejados que estemos de estilos, buen gusto o con letras aberrantes de canciones, y sobre todo, que no se aporree a la gente que se manifiesta pacíficamente, Condenamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y quien intente justificar cualquiera de ellas hace un flaco favor a nuestra sociedad”

El senador valencianista ha afirmado que muchísimas fotografías y vídeos divulgados por las redes, han mostrado cómo cuando ser realizaron cargas policiales contra la gente que ejercía su derecho constitucional de manifestación pacífica, diversos policías no uniformados llevaban desplegadas varias porras extensibles

Según el protocolo de `instrucciones sobre la utilización del bastón policial extensible de dotación por parte del personal de la policía nacional´. De la Dirección General de la Policía que da instrucciones de cómo se puede usar o no las llamadas porras extensibles, que se ha publicado en diversos medios, se puede leer: en el apartado 4.3. Supuestos en que no procede la utilización del bastón policial extensible… […En manifestaciones y concentraciones con un elevado número de personas, como herramienta de control en servicios específicos de mantenimiento y restablecimiento del orden público…]

Así mismo el protocolo recoge:

5. Procedimiento de actuación en caso de utilización del bastón policial extensible. Siempre que se haya hecho uso del bastón policial extensible de dotación en cualquier intervención policial, se hará constar en el preceptivo `Parte de Intervención´ por el personal actuante. En las situaciones en que se haga uso efectivo del bastón aplicando técnicas de golpeo y/o control, deberá hacerse constar en el mencionado parte de intervención y/o en las diligencias correspondientes en caso de tramitarse atestado policial, dejando testimonio de las circunstancias y del resultado de su uso. En caso de producirse lesiones en las personas, se hará constar en diligencias adjuntando los partes de lesiones correspondientes, y reflejando si la persona implicada ha recibido asistencia médica o, en su defecto, se ha negado a ser asistida. De producirse daños en las cosas, igualmente se hará constar en diligencias adjuntando los informes periciales correspondientes.

  1. Por todo ello, el senador ha registrado hoy estas preguntas escritas al Gobierno De ser el protocolo tal y como publican los diversos medios de comunicación, se pregunta al Gobierno.
    ¿Cuántas porras extensibles se utilizaron en la manifestación mencionada?
     
  2. ¿se disponen de los “partes de intervención” perceptivo de la utilización del mismo aunque sea de forma disuasoria? ¿Cuántos partes perceptivos se realizaron? ¿Puede el Gobierno aportarme copia de los mismos, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara,
     
  3. ¿Qué mando dio la orden de utilización de este tipo de armamento en esta manifestación concreta?
     
  4. Si con carácter general no se podrá utilizar en manifestaciones y concentraciones que reúnan a una multitud de personas como recurso para mantener o restablecer el orden público, por qué se usaron en València esta semana pasada cuando no existían incidentes de desorden público y contra población que se manifestaba pacíficamente?
     
  5. ¿Pueden llevar este armamento lo agentes de paisano?
     
  6. Si el bastón policial extensible queda reservado exclusivamente a situaciones en las que haya que reducir, inmovilizar o detener a una persona que ponga en riesgo su propia vida, la del agente o la de terceros; que muestre una actitud violenta o amenace con arma blanca u objetos peligrosos. Vistos los vídeos, por parte de este senador, queda claro que se utilizaron en supuestos no contemplados, ¿Qué investigación va a proceder a iniciarse para depurar responsabilidades y que nunca más vuelvan a repetirse este tipo de agresiones a la población?
     
  7. ¿El ministerio considera que se han seguido los protocolos en cuanto a la utilización de este armamento en la manifestación citada?
     
  8. ¿La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana conocía la utilización de este armamento en la manifestación contrario a lo que establecen los protocolos?
     
  9. Ante la utilización de la violencia por parte solo de algunos individuos concretos ¿considera el ministerio “proporcionado” la disolución y carga contra la totalidad de personas que ejercen su derecho constitucional de manifestación? Como se ve claramente en las imágenes de la manifestación de València en la que la policía se dirige de frente cargando contra gente con las manos en alto.
Subir