1 de marzo de 2021 1/3/21

Compromís llevará a la Fiscalía la renuncia de la IVF a cobrar la deuda total de la Fundación del Valencia Club de Fútbol

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha anunciado esta tarde que llevará a la Fiscalía las irregularidades cometidas por el Instituto Valenciano de Finanzas que, mediante un escrito firmado por Jorge Vela, en el cual se comprometía que, en caso de impago del crédito suscritos por la Fundación del Valencia con Bankia y avalado por el IVF, la Generalitat sólo reclamaría las acciones. Según ha recordado Morera, “el crédito era de 75 millones de euros y las acciones valen ahora un 50% menos. Si a esto sumamos 10 millones de intereses, encontramos otra barbaridad contable de la Generalitat, que pierde 45 millones de euros, aproximadamente”.

    Morera ha recordado que tanto la IVF como Bankia se podían haber negado a que se actuara de esa forma y por ese motivo, el portavoz de Compromís en las Cortes quiere llevar el caso a la Fiscalía. Según Morera, “hay que aclarar quién es Jorge Vela para firmar un documento perdonando deuda de esa manera y también hay que poner en conocimiento de la justicia una forma de actuar que deja perder 45 millones de euros de dinero público que ahora la Generalitat tiene que devolver a una entidad bancaria. Queremos poner en conocimiento de la justicia una acción que consideramos que no es competencia del director de un instituto público porque se está jugando con dinero público y se crea un agravio comparativo, porque se ha dado un tratamiento especial a una entidad que no reciben otras empresas valencianas”.

    Según Morera, “es normal que, descubierta esta mangarrufa contable, ahora el Consell quiera distraer a la opinión pública con un posible comprador para las acciones, un inversor que puede poner los 40 millones de euros que valen contablemente las acciones del Valencia, lo que no explica el Consell es de dónde sacarán los 45 millones más que tiene que pagar la Generalitat Valenciana a Bankia por haber avalando con cláusulas especiales la operación”.

    En la pregunta registrada por Morera en las Cortes, el pasado 29 de noviembre, ya se denunciaban todos estos hechos. “Estamos a finales de enero y el Consell todavía no nos ha dado una respuesta y, vista la gravedad del tema, consideramos que hay que poner en conocimiento de la justicia las operaciones que hace la Generalitat con dinero público valenciano”, ha asegurado Morera.

    Subir