elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que el puerto de Valencia no sea discriminado por parte del Gobierno Central en las inversiones necesarias para el uso del tren

  • Ribó: "La puesta en marcha de la conexión del puerto de Algeciras por la vía central y del puerto de Barcelona con Europa pueden suponer un retraso estratégico respecto al puerto de Valencia"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha señalado que la noticia de que el gobierno central pagará el 50% de las obras para mejorar las conexiones ferroviarias del Puerto de Barcelona mediante los dos anchos de vía (española y europea) pone encima de la mesa la falta de uso del transporte por ferrocarril y las conexiones ferroviarias que actualmente hace el Puerto de Valencia en la gestión de las mercancías. "En un momento en que la conexión con Europa avanza con la implantación del tercer carril del uso del transporte ferroviario será determinante para el éxito de los puertos del Mediterráneo", ha destacado Ribó.

El portavoz de Compromís considera que el Puerto de Valencia debe incrementar con urgencia el transporte por ferrocarril que hoy tiene un carácter residual y exige que, a la vez, no sea discriminado por parte del gobierno estatal en las inversiones necesarias para el uso del tren". "Todas las inversiones de ampliación del puerto de Valencia que se han realizado recientemente se podrían ver minusvaloradas si no se realiza pronto esta transformación tanto para el transporte de mercancías para toda España como para ser receptor de mercancías hacia la Unión Europea".

Desde Compromís queremos insistir en los aspectos de gestión de las infraestructuras. Ribó ha explicado que " desde hace muchos años Ford exporta diariamente en Europa varios trenes cargados de coches. Y lo hace con las infraestructuras actuales. Parece claro, por tanto, que el primer cuello de botella para avanzar en el uso del tren para el transporte de mercancías que llegan o van al puerto es un problema de gestión y de falta de interés por parte de los gestores".

Según Ribó, " perder el tren como está ocurriendo en la actualidad en el tema de las mercancías puede ser fatal para el futuro sobre todo para el transporte europeo en un momento donde crecen los problemas de paso de camiones en muchos países de la Unión Europea". La puesta en marcha de la conexión del puerto de Algeciras por la vía central y del puerto de Barcelona con Europa pueden suponer un retraso estratégico respecto al puerto de Valencia. "Y necesitamos infraestructuras que debemos exigir con rotundidad", indicó Ribó. "Pero también hay que ponerse a la faena y aprovechar las infraestructuras ferroviarias existentes que hoy son poco o nada utilizadas en el puerto de Valencia".

Subir