elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige la personación del Ayuntamiento como acusación particular en el caso Trasgos

Compromís exige la personación del Ayuntamiento como acusación particular en el caso Trasgos - (foto 1)

    Compromís ha presentado una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia para exigir la personación del consistorio como acusación particular en el caso Trasgos, que está instruyendo el Juzgado Número 20 de Valencia. Desde Compromís pedirán también una comisión de investigación municipal para investigar todos los contratos del ayuntamiento con las empresas del grupo Trasgos.

    En el pasado mes de noviembre desde el Grupo Municipal Compromís denunciaron ante la Fiscalía y la Policía Nacional diferentes contratos de publicidad del equipo de gobierno del PP con cuatro empresas del grupo Trasgos (Trasgos Comunicación, Cuco Comunicación, Contrucciones Payá y Montesinos y Tannhäuser Producciones). Estas cuatro sociedades mercantiles comparten accionariado, órgano de administración y sede social, por lo que resultan ser la misma unidad de negocio.

    Hace unas semanas se ha conocido que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional después de investigar los hechos denunciados por Compromís, ha presentado una denuncia en los juzgados de Valencia, a partido de la cual ha empezado el proceso de instrucción por el Juzgado Número 20.

    Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha destacado que los contratos de las empresas del grupo Trasgos con el equipo de gobierno de Rita Barberà en los últimos 20 años han ascendido hasta los 2.745.000 euros, 2.215.000 euros con el consistorio y 530.000 con la Fundación Deportiva Municipal, presidida por el regidor de deportes. Hasta trece áreas del consistorio han contratado con Trasgos, la mayoría con contratos fraccionados, es decir divididos en diferentes facturas de las cuatro empresas del grupo empresarial para que no llegaran a la cifra que obligaba a convocar un concurso público.

    Ribó ha declarado: “Los contratos con Trasgos no han sido un fenómeno aislado, afectan hasta siete miembros del equipo de gobierno del Partido Popular, incluida la alcaldesa. Si además tenemos en cuenta que Trasgos organizó las campañas del Partido Popular de la ciudad de Valencia a los últimos años, este caso presenta un claro paralelismo con el caso Gurtel que afecta la Generalitat Valenciana y a la financiación irregular del PPCV. Ante la alarma social que provoca la corrupción en la ciudadanía, después de los diferentes casos de corrupción que han estallado tanto a nivel valenciano como estatal, Barberà tiene que tomar medidas urgentes para aclarar todos los contratos con Trasgos”.

    Subir