elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Alberto Fabra la destitución de Alfonso Grau como presidente de Plan Cabanyal-Canyamelar

  • El vicealcalde, imputado por el caso Nóos, acumula cargos en instituciones municipales, fundaciones, empresas públicas y mixtas, desde Compromís han exigido la destitución de todos sus cargos ejecutivos y administrativos

Compromís ha exigido la destitución de Alfonso Grau, imputado por el caso Nóos, de todos los cargos que acumula en diferentes instituciones municipales, empresas públicas de carácter municipal, autonómico y estatal y empresas mixtas concesionarias.

Alfonso Grau además de vicealcalde del ayuntamiento de Valencia, coordinador general del área de dinamización económica y ocupación, concejal de turismo y concejal de gestión delegada del parque central y del plan del Cabanyal, acumula diferentes cargos en patronatos, consejos de administración y consejos ejecutivos.

Grau es el vicepresidente de AUMSA, empresa municipal de actuaciones urbanísticas, como vicepresidente de esta mercantil ocupa los cargos de presidente de dos sociedades participadas por esta. Es presidente de la sociedad mixta Parking del Palau S.A, participada al 34% por AUMSA y al 66% por socios privados. También es presidente de la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar S.A, empresa responsable del proyecto de destrucción del barrio del Cabanyal y participada al 50% por AUMSA y el IVVSA, dependiente de la Generalitat Valenciana.

Joan Ribó, portavoz de Compromís ha exigido a Alberto Fabra: “La convocatoria urgente de un consejo de administración extraordinario de Plan Cabanyal-Canyamelar S.A., con el único punto de la orden del día de la destitución de Alfonso Grau y el nombramiento de un nuevo presidente, puesto que la Generalitat controla el 50% de la empresa pública a través de la IVVSA. Ya es hora que Fabra aplique la línea roja contra la corrupción en las mercantiles participadas por la Generalitat” ha recalcado Ribó.

Los cargos que sustenta el todavía vicealcalde, son también el de presidente del Palacio de Congresos de Valencia, presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, por el que está imputado en el caso Nóos, vicepresidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, que su gestión está siendo investigada por la Fiscalía de delitos económicos. Alfonso Grau también es presidente de EMIVASA, empresa mixta concesionaria del servicio de aguas potables en la ciudad de Valencia, participada al 20% por el consistorio y al 80% por Aguas de Valencia.

Además Alfonso Grau es consejero y miembro del consejo ejecutivo de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A. participada al 50% por el Estado, al 25% por la Generalitat Valenciana y al 25 % por el ayuntamiento, encargada del acceso del ferrocarril de alta velocidad a la ciudad. Desde Compromís han exigido su cese inmediato como miembro del consejo ejecutivo, de esta mercantil estatal debido a la imputación de Alfonso Grau.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Alfonso Grau no es simplemente el vicealcalde de Valencia, la acumulación de cargos en sociedades, fundaciones e instituciones es una muestra de la confianza que cuenta dentro del Partido Popular y personalmente de Rita Barberà. Su dimisión como vicealcalde supondrá un terremoto en estas sociedades y un cambio en los patronatos y consejos de administración. Desde Compromís tenemos claro que Alfonso Grau, como imputado en delitos de corrupción, no tiene la honorabilidad para ser vicealcalde de esta ciudad, ni para acumular cargos ejecutivos y administrativos. Alberto Fabra tiene que destituir inmediatamente a Grau como presidente de Plan Cabanyal-Canyamelar .S.A. y desde el Ministerio de Fomento le tienen que cesar de sus tareas ejecutivas en Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A.”

Subir