elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia trato de favor de la EMT a la empresa que gestiona el Canal Bussi

  • Ribó: "A finales de 2012 la EMT le renovó automáticamente la concesión por cinco años, prevista en el contrato por otra parte, sin que la empresa hubiera dado cuenta de las inversiones realizadas ni del balance económico"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha denunciado trato de favor por parte del Ayuntamiento de Valencia a la empresa que gestiona el Canal Bussi de la EMT. Ribó solicitó información a la empresa municipal EMT sobre la relación contractual entre Encuentro Urbano SL, adjudicataria actual del canal Bussi de información y publicidad en el interior de los autobuses de la EMT, y la propia EMT. "No fue nada fácil acceder a la información solicitada y resultó del todo imposible disponer de todos los datos solicitados", explicó Ribó.

"En la empresa Encuentro Urbano SL le fue adjudicado a finales de 2007 el canal Bussi en un proceso que no se distinguió precisamente ni por la transparencia, ni por la concurrencia de otros candidatos". Entre los datos que hemos podido obtener, hay que destacar el compromiso de la empresa de finalizar la implantación de terminales en todos los autobuses de la EMT, a cambio de disfrutar de todos los ingresos por publicidad sin ningún tipo de control hasta 2013. Por otra parte, a finales de 2012 se renovó automáticamente la concesión por cinco años, prevista en el contrato por otra parte, sin dar cuenta de las inversiones realizadas ni del balance económico de la empresa que se realizará un año después. "El único elemento positivo para la EMT - en palabras de Ribó-ha sido el compromiso de publicitar a coste cero los mensajes de esta empresa".

El portavoz de Compromís ha destacado que "no hay ninguna cláusula que obligue a la empresa de canal Bussi a difundir de forma gratuita mensajes publicitarios del Ayuntamiento pese a que la EMT sea una empresa municipal. No podemos entender, por otra parte, como se defienden tan mal los intereses de la ciudadanía frente a los intereses de las empresas concesionarias, como ocurre en este caso".

Ribó ha manifestado que esta denuncia tiene una "plasmación económica clara". El Ayuntamiento de Valencia ha transferido durante los últimos cinco años (2008-2012) € 480.000 a la empresa Encuentro Urbano SL para pagar las distintas campañas publicitarias de diversos servicios municipales como se puede ver en los datos que ha obtenido Compromis.

"Es interesante destacar que en los años previos a la entrada de esta empresa los gastos satisfechos en canal Bussi de 2004 a 2007 fueron absolutamente insignificantes: Menos de 14.000 euros en cuatro años. No se puede entender esta gran diferencia si no es en base a un trato diferencial descarado a favor de la empresa concesionaria actual "Encuentro Urbano SL, según Ribó".

Compromís quiere denunciar el poco control, muchas veces con síntomas evidentes de amiguismo, que se practica en el Ayuntamiento de Valencia con las empresas concesionarias de servicios. "No por casualidad el capítulo 2 del presupuesto municipal, donde se pagan la mayoría de contratos, es uno de los grandes responsables del gravísimo endeudamiento municipal que sufre la ciudad de Valencia", concluyó Ribó.

Subir