elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la falta de sensibilidad en la conservación del patrimonio en los Jardines de Viveros

    En palabras de la concejala de Compromís per València, María Pilar Soriano “el estado en el que se encuentran los restos arqueológicos, donde la hierba ha crecido en sus cimientos, del Palacio Real no se debería permitir en un Bien de Relevancia Local bajo protección arqueológica incluido además en el entorno del BIC del Museo San Pio V”.

    Los Jardines del Real o Viveros tienen una superfie de más de 17.000 m2 con un amplio valor patrimonial ambiental, pòr su arbolado y estructura paisajistica, que le otorga un caracter articulador con su entorno urbano: el paseo de la alameda y el Museo San Pio V, a la vez que son referencia histórica de nuestra ciudad. María Pilar Soriano añade “ el Ayuntamiento debería mejorar la conservación de este potencial y particular contenedor cultural de la ciudad, se deberia velar por la correcta conservación de las escultural ahí expuestas, muchas de ellas han sufrido agresiones e intentos de sustracción, a la vez que se debería informar a los ciudadanos y visitantes del valor de las mismas”.

    Desde Compromís per Valencia, propondremos a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia la rotulación e informaciónr del origen de todos aquellos restos arqueológicos diseminados por el jardín, como columnas, fuentes, provenientes de antiguos edificios y lugares de la ciudad. “ Se deberia hacer de los Jardines de Viveros un museo al aire libre de la ciudad. Un ejemplo claro lo tenemos en las importantes esculturas de las cuatro estaciones de Ponzanelli de los Jardines de la Alquería de Pontons (Patraix), que pasan desapercibidas, junto a la jaula de pájaros, o la portada de plateresca del Palacio de los Duques de Mandas, que debe dar entrada al Museo por el Jardín” apunta la concejala María Pilar Soriano.

     

    Subir