elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que "el Ayuntamiento paga gastos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau"

  • Consol Castillo, concejala de Compromís, ha criticado que "la FTVCB recibió en 2013 4,15 millones de euros, que supusieron más del 95% de sus ingresos, para promocionar la ciudad dentro del ámbito turístico"

  • Dos unidades de negocio se han encargado de las diferentes publicaciones de la delegación municipal de turismo desde 2008, casualmente con la misma dirección fiscal

Compromís preguntó en el pasado pleno del Ayuntamiento de Valencia, por diferentes facturas a cargo de la delegación de turismo municipal en concepto de trípticos, libritos y publicaciones para la promoción turística de la ciudad en hoteles y oficinas de turismo. La FTVCB tiene dentro de sus funciones la promoción de la ciudad dentro del ámbito turístico. En 2013 la FTVCB recibió 4,15 millones de euros de subvención del consistorio para hacerse cargo de la promoción turística de la ciudad.

Consol Castillo, concejala de Compromís, preguntó por el criterio que tienen el Ayuntamiento de Valencia y la FTVCB para repartirse los gastos de promoción turística de la ciudad. El vicealcalde Alfonso Grau, responsable de la delegación de turismo, ha contestado a las preguntas de Compromís que el Ayuntamiento sólo se hace cargo de facturas de “publicaciones relacionadas cono las fiestas principales de la Ciutat, destinadas esencialmente al consumo de la propia Ciutat, con los mismos logotipos, para conseguir homogeneidad de imagen con el resto de información turística”.

Pero desde Compromís han comprobado en los expedientes que muchas de estas facturas: “con destino a diferentes Oficinas de Información Turística de la Comunitat y del Estado ... para la promoción turística de la ciudad”. "El argumento de Grau no es cierto, muchas publicaciones encargadas por la delegación de turismo, de la que es responsable, están destinadas a la promoción turística general, no tiene ninguna relación con las principales fiestas de la ciudad y no están destinadas al consumo interno, sino a oficinas turísticas de fuera de Valencia".

Según los diferentes expedientes consultados por Compromís, "dos unidades de negocio con la misma dirección fiscal, se han encargado en los últimos años de las publicaciones de la delegación de turismo del Ayuntamiento de Valencia. Los dos proveedores facturaron al 2013 31.387,4 euros y 17.847,5 euros, respectivamente a la delegación de turismo municipal. La relación mercantil de la delegación de turismo y los dos proveedores con la misma dirección fiscal empezó al mismo año, en el 2008. Las facturas corresponden a conceptos como la guía de turismo de los Poblats Marítims, catálogos de museos de la ciudad, trípticos idiomas edición turística o libretos de mascletaes, todos destinados a hoteles y oficinas de turismo".

La regidora de Compromís, Consol Castillo, ha denunciado que "la delegación de turismo del Ayuntamiento de Valencia sufragó acciones propias de la FTVCB, que recibe todos los años entre 4 y 5 millones del consistorio para la promoción turística. Además que dos proveedores con la misma dirección fiscal se repartan los contratos de publicaciones de la delegación de turismo, siempre sin concurso público y sin proceso competitivo. La concejala valencianista ha resaltado que todas las facturas van dirigidas a la inexistente Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia".

Consol Castillo ha declarado: “Con la crisis actual y el escándalo del caso Nóos que ha implicado tanto a miembros de la FTVCB como del Ayuntamiento de Valencia, es el momento de crear una concejalía de turismo en Valencia, para que los diferentes contratos sean públicos y que desde el Ayuntamiento se pueda fiscalizar los gastos, cuentas y resultados. La duplicidad entre las funciones de la FTVCB y la delegación de turismo, el supuesto carácter privado de la Fundación, son temas que se tendrán que resolver antes o después. El fraccionamiento de facturas es una mala práctica del equipo de Rita Barberà que incrementa los gastos, perjudica a los ciudadanos y favorece a las empresas contratadas. Es hora de establecer procesos competitivos y transparencia en todos el contratos menores.”

Subir