elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el PP valenciano "no haya rechazado el represivo anteproyecto de ley de seguridad ciudadana"

    Compromís considera que "es indispensable para tener una democracia real, plena y de calidad que, ante el descontento cada vez mayor de la ciudadanía, las manifestaciones públicas sean el medio para hacer patente este enojo".

    Por ello Compromís considera innecesaria la llamada "Ley antiprotesta", ya que introduce medidas restrictivas del derecho ciudadano a la protesta y manifestación, endureciendo las penas e, incluso, las garantías judiciales de defensa. Esto demuestra que la única finalidad de esta ley es amordazar a la sociedad, quitarle los derechos más básicos e intentar impedir la expresión ciudadana de rechazo a la política del Partido Popular.

    Pilar Soriano, ha declarado: "La represión acompaña los recortes sociales y retrocesos de los derechos laborales y ciudadanos, en un escenario conjunto que nos hace retroceder socialmente y normativamente a mediados del siglo pasado. En Valencia hemos vivido recientemente un proceso de represión policial, la conocida como Primavera Valenciana, de la que se hizo eco la prensa internacional, con procesos judiciales vergonzosos para una democracia".

    Es por ello que Compromís lamenta "profundamente" haber obtenido una respuesta negativa por parte del concejal del PP Cristóbal Grau a situar al Ayuntamiento de Valencia institucionalmente en contra de esta la ley.

    Según Grau, "los vecinos están a favor de esta nueva ley". Pilar Soriano le ha respondido que "la gente lo que reclama es que se solucione la actual situación social que es lo que provoca que haya protestas y en todo caso, la ciudadanía tiene el derecho inalienable a salir a la calle a protestar cuando le venga en gana. En una democracia de calidad el partido gobernante no trataría de impedir las protestas de esta manera pero está claro que el PP prefiere un modelo de democracia muy justita, dónde la ciudadanía sólo vote cada cuatro años y punto". "Justo lo contrario de lo que queremos en Compromís".

    Compromís ha manifestado que "una reforma que afecta a derechos básicos constitucionales debería disfrutar de un amplio consenso y siempre dirigido a consolidar los derechos y las libertades, y nunca a restringirlos".

    Subir