elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís afirma que el cierre desde el día 8 de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia atiende a una política de desmantelamiento del tren tradicional

Compromís afirma que el cierre desde el día 8 de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia atiende a una política de desmantelamiento del tren tradicional
  • Mulet recuerda cómo los sucesivos gobiernos no han querido invertir para modernizar esta vía

MÁS FOTOS
Compromís afirma que el cierre desde el día 8 de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia atiende a una política de desmantelamiento del tren tradicional - (foto 2)
Compromís afirma que el cierre desde el día 8 de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia atiende a una política de desmantelamiento del tren tradicional - (foto 3)
Compromís afirma que el cierre desde el día 8 de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia atiende a una política de desmantelamiento del tren tradicional - (foto 4)
Compromís afirma que el cierre desde el día 8 de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia atiende a una política de desmantelamiento del tren tradicional - (foto 5)

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado hoy, que después de registrar una serie de preguntas al Gobierno al respecto del cierre de la línea (Madrid)-Aranjuez-Cuenca-València desde el día 8 de enero por el temporal Filomena, la formación va a intensificar las demandas para invertir en esta línea “nunca mejor dicho, Filomena ha sido la tormenta o excusa perfecta para tantear hasta qué extremo pueden degradar el servicio ferroviario, nadie asimilaría que el servicio de AVE entre estas ciudades hubiera estado cerrado durante más de dos semanas por la caída en la vía de algún árbol, sin embargo, aquí, se ha permitido sin rubor, como una especie de prueba a la santa paciencia de las personas usuarias”.

Que hoy continúe cerrada cuesta entender y más cuando según diversas fuentes, hasta el día 22,  ADIF no ha puesto en marcha los trabajos de evaluación y reparación de daños en la línea, la cual informa que no ha sufrido daños estructurales de importancia, la vía estaría completamente despejada desde hace tiempo, pero no se ha restablecido el servicio. “Cuesta entender (o desgraciadamente, se entiende perfectamente) que las “grandes afecciones” a una línea sin electrificar han sido ver algún pino caído sobre las vías, que ha podido estar así más de dos semanas, cuando se habla de una simple retirada. Esto evidencia, más allá de la negligencia concreta en este caso,  el calamitoso estado de una  vía necesita una  renovación integral, del mismo modo que se ha conseguido para Extremadura, como las obras ahora en marcha  en la línea Puertollano-Cáceres.

Compromís ya ha venido reiterando que se precisa de una renovación de vía y traviesas que están podridas, para eliminar limitaciones de velocidad a 60km/h durante decenas de kilómetros para que los tiempos de viaje no sean los mismos que había en 1959.

Igualmente, Mulet ha reiterado la exigencia de que  RENFE, apuestes por  el cambio de los horarios actuales por otros en base a criterios lógicos. “No es entendible que el primer servicio de la mañana Valencia-Madrid parta de la estación del Norte a las 06:38 de la mañana, y en sentido contrario desde Madrid, a las 06:08. Y todo ello para tomar un tren económico y popular, en una línea precaria, tardando 3 horas y 10 minutos en cubrir un trayecto de Madrid a Cuenca, que con una vía moderna haría en apenas 2 horas. En el trayecto Valencia-Cuenca la duración del viaje son 4 horas. Cierto es que esta duración se justifica a que estamos hablando de un tren rural que para en casi todas las estaciones, unido a un trazado que en su mitad se puede calificar de montaña, pero el mal estado de la vía unido a las numerosas limitaciones de velocidad en la misma influye de manera determinante. Con una vía renovada se podría reducir la duración del viaje Valencia a Cuenca en 3 horas e incluso algo menos con los nuevos trenes encargados por RENFE.

Desde Compromís se ha criticado que “Es normal que en estas condiciones a las personas usuarias no les resulte atractivo utilizar el tren. La crónica dejación de esta línea tanto en vía como horarios justifica la baja ocupación en este servicio y esto puede ser utilizarlo por RENFE como justificación para la supresión del servicio. Desgraciadamente, no es un caso aislado y puntual, es la crónica que vemos en buena parte del ferrocarril de media distancia, años de olvido y maltrato, precarización del servicio, eliminación de frecuencias, cierres de estaciones, horarios inservibles, que abocan a las personas a buscarse alternativas, ello comporta menos usos, y la excusa perfecta para no invertir más, no hay demanda: no hay inversión, y eso es hacerse trampas conscientemente”.

Mulet ha reiterado que este tipo de trenes son vitales para la vertebración de la parte más despoblada de nuestro Estado, desde la Estación de Norte conecta como línea de cercanías la capital con Aldaia, Buñol, Requena y Utiel para continuar después como línea de media distancia, un tren que sale a les 6:38 de la mañana de València, llegará a las 14:10 a Madrid”.

Subir