elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe complementa la formación sobre ébola a sanitarios con cursos de simulación clínica

    El Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente de La Fe ha acogido hoy lunes, 13 de octubre, el primero de los cursos que tiene previsto celebrar a partir de esta semana y hasta el mes de diciembre para practicar en la atención de posibles pacientes con virus de Ébola y otros procesos clínicos que supongan situaciones de contaminación de alto riesgo.

    Estos cursos, que complementan la formación que se viene prestando desde hace meses, desde los Servicios de Medicina Preventiva, Riesgos Laborales y Enfermedades Infecciosas incluirán también la puesta y retirada del Equipo de Protección Individual así como prácticas de supuestos clínicos. 

    Esta sesión va a servir también como piloto para recoger las aportaciones y mejoras que los profesionales apunten con el fin de incorporarlas al resto de cursos.

    Está previsto realizar en torno a 25 cursos con la participación de 700 personas de todas las áreas de grupos profesionales que podrían verse implicados en la atención a pacientes con virus ébola y otras enfermedades que generen situaciones de contaminación de alto riesgo.

    Hasta el momento, el Departamento Valencia La Fe ha llevado a cabo varias actuaciones de información sobre la enfermedad por virus ébola con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, pacientes y acompañantes. Para ello, la Fe cuenta, desde el pasado mes de abril, con una Comisión Técnica de Seguimiento del virus que se ha encargado durante estos meses de adaptar los protocolos de actuación sobre esta enfermedad.

    Actualmente, desde el Hospital La Fe se han informado a cerca de 800 profesionales de este centro sanitario a través de charlas informativas.

    La Fe es uno de los pocos centros en España que cuenta con un Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Esta área dispone de muñecos inteligentes que se pueden programar y reproducen situaciones clínicas reales (tosen, vomitan, les fallan los órganos... etc), lo que permite una mejor formación y entrenamiento de los profesionales como si de un caso real se tratara.

    Subir