elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “La comparecencia del ex secretario y abogado en la comisión que investiga la EMT es muy necesaria”

  • Los consejeros del PP quieren saber por qué “en su informe se opuso a que tuviera conocimiento e investigara el caso el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Comptes y el Banco de España”

Los concejales y consejeros del PP en la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, están sorprendidos de que el ex secretario y abogado de la EMT, Salvador Martínez Tarín, socio del bufete del cuñado del alcalde Ribó, haya decidido no acudir a la comisión que investigación por el robo de los cuatro millones de euros de la EMT.

Desde el Grupo Popular entendemos que “es muy necesaria su comparecencia para que explique, entre otros asuntos, el porque en su informe se opuso a que investigara el caso el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes y el banco de España”.

“La comparecencia estaba prevista para mañana, pero según hemos sabido desde el PP ha renunciado a hacerlo. Esperamos que no sea así ya que es importante su comparecencia, toda vez que formó parte del gabinete de crisis que se creó cuando estalló el fraude, y se reunió con la entidad CaixaBank junto con un asesor de alcaldía al día siguiente que conocieron los hechos por la EMT, no así por el resto de ciudadanos que fue cuatro días después”, explicaron hoy desde el PP.

Entre las preguntas que quedarán sin respuesta están “el conocer su opinión sobre los protocolos que fallaron en la EMT durante los días que se produjo la estafa, así como las explicaciones de la entidad CaixaBank referidas a por qué cursaron las órdenes de pago al banco de China”. Cabe recordar que durante más de cuatro años este abogado ha sido el secretario del consejo de Administración.

La relación del abogado y secretario de la EMT con el despacho del cuñado del alcalde Ribó hizo que renunciará al nuevo contrato renovado en el mes de octubre. De hecho, en el nuevo contrato la facturación de los 3.000 euros al mes del servicio iban a ser facturados directamente por el despacho del cuñado del alcalde del que es socio el letrado Salvador Martínez de la EMT.

El abogado y secretario fue contratado en el año 2015, una vez Joan Ribó llegó a la alcaldía. Durante los cuatro años de mandato el despacho facturó a la EMT sobre 220.000 euros. Ahora, el nuevo contrato, también realizado como el primero a dedo y sin concurso público, suponía un coste de 3.000 euros al mes y por un plazo de cuatro años.

Subir