elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo aprobará el cambio en los accesos en el proyecto que unirá el pasaje Doctor Serra con la calle Ruzafa

  • También decidirá cambiar el planeamiento para facilitar la rehabilitación del conjunto de la Alquería de la Ponsa

La Comisión de Urbanismo del próximo lunes, 18 de noviembre, aprobará definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la calle Ruzafa, número 16, tras haber finalizado toda la tramitación del expediente administrativo. El objeto de esta modificación es un cambio dentro del proyecto de actuación para la conexión entre la calle Ruzafa y el Pasaje Doctor Serra y la reordenación de este entorno, situado junto a la Plaza de Toros.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que “se trata simplemente de un cambio funcional para la mejora del acceso de vehículos y peatonal, que no modifica ninguna de las condiciones dimensionales en planta baja” y ha destacado que este proyecto “va a ser importante para esta zona puesto que va a suponer la creación de un gran espacio abierto, una plaza peatonal ajardinada de más de 3.000 metros cuadrados que conectará el pasaje Doctor Serra con la calle Ruzafa, así como una zona comercial del entorno de 10.000 metros cuadrados, y un parking subterráneo con 850 plazas de aparcamiento”.

La modificación puntual que se aprueba definitivamente el lunes consiste en cambiar de lugar los accesos de peatones y de vehículos al aparcamiento subterráneo: se procede a reordenar las alineaciones permutando la ubicación del pasaje peatonal, de 5 metros de ancho, y del acceso rodado del aparcamiento subterráneo, de modo que el pasaje peatonal queda colindante con la medianera del edificio situado en el número 18 de la calle Ruzafa.

La Comisión de Urbanismo aprobará también someter a información pública la modificación del Plan de Reforma Interior ‘Alquería de la Ponsa’, con el objeto de adaptar el PRI al nuevo Catálogo Estructural de la Revisión Simplificada del Plan General de Ordenación Urbana. Se pretende así adaptar el planeamiento dado que el conjunto de edificaciones que conforman la Alquería de la Ponsa se califican como Bien de Relevancia Local (BRL) en el citado catálogo y, de esta forma, se dejan fuera del programa urbanístico. El conjunto arquitectónico, cuya modificación de planeamiento se realiza a instancia de los propietarios, está situado en la zona de Nou Moles, entre las calles Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet.

Al respecto de este punto, Alfonso Novo ha subrayado que “de no llevarse a cabo esta modificación, dada la protección que el catálogo ofrece al conjunto de la Alquería de la Ponsa como BRL, resultaría incompatible con la ficha de protección prevista en el PRI y la inclusión de la misma en una Unidad de Ejecución dificultaría la autorización de usos y actividades así como su rehabilitación. Por lo tanto, con este acuerdo pretendemos en primer término facilitar que el inmueble y su entorno se puedan recuperar y poner en valor en un plazo breve de tiempo” ha apuntado el concejal de Urbanismo.

La Comisión de Urbanismo propondrá asimismo poner en conocimiento de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV el cumplimiento de la sentencia en relación con el Plan de Reforma Interior Modificativo del sector Patraix en cuanto a que se ha dado cumplimiento al planeamiento tal y como señalaba la sentencia, estando pendiente la aprobación definitiva por la Conselleria. Se está procediendo igualmente a la liquidación del contrato con el agente urbanizador y se va a comunicar la concurrencia de causa de imposibilidad material en cuanto a la irreversibilidad de la obra urbanizadora, al encontrarse ya ejecutada e incluso con la licencia de ocupación en siete edificios construidos.

Subir