elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Igualdad del ayuntamiento se pone en funcionamiento

La Comisión de Igualdad del ayuntamiento se pone en funcionamiento
  • Tiene como prioridades la lucha contra la violencia machista y el fomento de políticas de igualdad

La desigualdad entre hombres y mujeres genera una violencia machista presente en todos los ámbitos sociales. Para su erradicación es imprescindible un compromiso político que pasa por poner en marcha medidas preventivas, asistenciales y de sensibilización. Según declaraciones de la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, “la apuesta de este equipo de gobierno por las políticas de igualdad sigue siendo tan firme como cuando desde la oposición exigimos la creación de esta comisión. La superación del sexismo es la garantía más profunda de una sociedad más justa, democrática y libre para todas y todos y por eso creamos la Concejalía de Igualdad, que visibiliza nuestro compromiso con la igualdad así como su vocación de transversalidad”.

Entre las funciones del a Comisión está el fomento de la igualdad de género en todas las dependencias municipales, acabando así con cualquier discriminación en el ámbito laboral por razón de sexo. “Esta Comisión realiza una tarea fundamental en la lucha por conseguir la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y responde a la importancia que damos a esta cuestión desde nuestro gobierno”, ha afirmado Campillo.

Uno de los asuntos tratados en la sesión de hoy es la inclusión de la cláusula de igualdad en los pliegos de contratación de la Administración Local. Se ha acordado estudiar las posibilidades que hay para exigir que todas las empresas contratistas garanticen políticas de igualdad concretas y efectivas. “Desde la Concejalía de Gobierno Interior hemos impulsado una moción para la inclusión en los pliegos de las licitaciones del Ayuntamiento de las cláusulas sociales, laborales, medioambientales y de comercio justo que serán analizadas por una comisión creada ad hoc, que ya ha empezado a trabajar”, ha explicado campillo.

Además, la Comisión de Igualdad ha decidido preinstalar en los equipos informáticos del personal del Consistorio dos herramientas que ayudarán a combatir el lenguaje sexista, ‘Nombra.en.red’ y ‘La lupa violeta’. Esta instalación había sido reclamada en muchas ocasiones por la Comisión al anterior equipo de gobierno, pero nunca fue atendida.

Además se ha decidido comunicar a todos y todas los jefes de servicio la obligatoriedad del cumplimiento del reglamento de uso de lenguaje no sexista del Ayuntamiento, ya que la Comisión ha detectado que se incumple sistemáticamente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia continuará colaborando con el Programa Europeo Diversity, financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea y que pretende mejorar las condiciones de los trabajadores y de las trabajadoras lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en sus entornos laborales. De hecho, se enviará una encuesta voluntaria y anónima a todo el personal de la casa para conocer la situación del colectivo LGTBI en el Consistorio.

Desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha presentado el borrador del Protocolo de intervención para situaciones de violencia de género para el personal municipal y se ha pedido a todas y todos los miembros de la Comisión que hagan aportaciones al mismo con la intención de que sea aprobado definitivamente en la próxima sesión.

Finalmente, se ha debatido también sobre el Plan de Igualdad actual y se ha acordado hacer una evaluación general de todas las medidas previstas en él. Cuando se tenga esta evaluación se procederá a ordenar en el calendario todas aquellas acciones pendientes de ser ejecutadas.

Subir