elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el reparto de alimentos entre las familias sin recursos, impulsado por el Ayuntamiento

Comienza el reparto de alimentos entre las familias sin recursos, impulsado por el Ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    Comienza el reparto de alimentos entre las familias sin recursos, impulsado por el Ayuntamiento - (foto 2)
    Comienza el reparto de alimentos entre las familias sin recursos, impulsado por el Ayuntamiento - (foto 3)

    La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha asistido esta mañana al comienzo del reparto de alimentos destinados a las familias más afectadas por la actual situación de crisis económica, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado viernes la adjudicación del concurso para la adquisición y distribución de los alimentos.

    La entidad Misión Evangélica Urbana ha sido la encargada de iniciar este proceso de reparto de víveres, una iniciativa que lleva a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de cuatro instituciones de asistencia social: Cáritas, el Banco de Alimentos, la Casa de la Caridad y la citada Misión Evangélica Urbana.

    Como se recordará, esta acción supone una respuesta personal de la Alcaldesa Rita Barberá a las necesidades acuciantes de los ciudadanos ante la coyuntura de crisis. En su momento, Barberá dirigió una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le proponía que se dedicara un 0’7% de los fondos del Plan de Inversión Local a la adquisición y reparto de alimentos entre los más necesitados. “Pero ante la falta de respuesta del Presidente, ni siquiera de acuse de recibo de la carta –ha recordado hoy Marta Torrado- la Alcaldesa optó por impulsar esta medida con fondos propios municipales”.

    Alrededor de 3.000 familias beneficiarias

    Así, el reparto ha comenzado ya, una vez concluido todo el proceso, que se ha realizado mediante tramitación de urgencia. Con esta iniciativa se podrán atender las necesidades elementales de cerca de 3.000 familias de nuestra ciudad, que se suman a las 500 raciones de comidas que se ofrecen a diario en la Casa de la Caridad.

    El Ayuntamiento ha elaborado un calendario de reparto. Cada centro colaborador ya tiene en su poder el sistema informático mediante el que realizará la petición mensual de alimentos. Dicha petición se efectuará en función de las características y necesidades de las familias beneficiarias (número de miembros, edades de éstos, peculiaridades alimenticias).

    El Director de la Misión Evangélica Urbana, Rafael Collado, ha explicado que la asignación de estas ayudas se realiza mediante una serie de baremos que evalúan la situación de los demandantes (si tienen o no empleo, ingresos de los que disponen o gastos básicos que generan, entre otros). Se reparten alimentos como leche, conservas, patatas, aceite o arroz y otros, en función de las necesidades.

    En total, son más de 60 los puntos de distribución de los alimentos, repartidos por toda la ciudad: 4 centros de Misión Urbana Evangélica, la Casa de la Caridad, el Banco de Alimentos, 6 economatos de Cáritas más los 54 puntos de Cáritas parroquiales.

    El Banco de alimentos, en la calle Santa Cruz de Tenerife

    En este sentido, la Concejala Marta Torrado ha destacado el respaldo del Ayuntamiento a la labor del Banco de Alimentos, a quien se ha cedido un local, sito en la calle Santa Cruz de Tenerife, dado que hasta ahora no disponía de sede en Valencia.

    La Concejala ha agradecido la labor y el esfuerzo de las entidades colaboradoras y ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. “Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son la primera instancia a la que se dirigen los vecinos –ha explicado- por lo que, además de a estas cuatro instituciones, también pueden acudir a los distintos Centros Municipales de Servicios Sociales. De hecho, el Ayuntamiento ha incrementado en un 20% la dotación presupuestaria dedicada a la Concejalía de Bienestar Social, mediante modificación del Presupuesto Municipal, para dar una adecuada respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

     

    Asimismo, se ha impulsado un Plan de Choque para reducir las listas de espera en los citados Centros de Servicios Sociales (aumentadas como consecuencia de la crisis), de manera que las situaciones de urgencia se atienden en el momento.

    Subir