elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comedia de ciencia ficción y parodia del cine de superhéroes “Santos” llega a la Filmoteca d’estiu

La comedia de ciencia ficción y parodia del cine de superhéroes “Santos” llega a la Filmoteca d’estiu
  • La obra, que forma parte del ciclo “El superhéroe. Retratos contemporáneos”, se proyectará el miércoles 5 y jueves 6

  • Es el segundo largometraje del joven director chileno Nicolás López, interpretada por Javier Gutiérrez, Elsa Pataki, Guillermo Toledo y Leonardo Sbaraglia

‘Santos’ es el segundo largometraje del joven director chileno Nicolás López, que debutó con ‘Promedio rojo’. En esta ocasión, López se decanta por la ciencia ficción. Su primer largo fue calificado por Tarantino como una de las películas más diveridas de 2005, y parte de la compleja postproducción de “Santos” se hizo en los estudios Troublemaker, de Robert Rodríguez. El hecho de que Nicolás López haya llamado la atención de Rodríguez y Tarantino nos da una pista del particular sentido del humor contenido en la película. El film fue un éxito de taquilla en Latinoamérica, también obtuvo muy buenas críticas en Estados Unidos. Fue galardonado en el emblemático Fantastic Fest de Austin como la Película Más Innovadora.

La historia sigue a Salvador Santos (Javier Gutiérrez), un dibujante de cómic obeso y medio calvo que recibe la visita de un viajero interdimensional, el Antropomosco (Guillermo Toledo). Éste le advierte de que su mejor amigo, Arturo Antares (Leonardo Sbaraglia), es en realidad Nova, un tirano que podía acabar con el universo.Para detenerle, Santos tendrá que convertirse en héroe y rescatar al amor de su vida, Laura Luna (Elsa Pataky), de las manos de Nova. El filme, presentado como “una comedia romántica sobre el fin del mundo”, contiene referencias a las historietas preferidas del director, que desvela detalles sobre la producción en su blog ‘Dobleverso’.

El crítico cinematográfico Jordi Costa publicó a propósito de su estreno en España: “da la impresión de que Nicolás López coloca su omnívora voracidad de referentes de la cultura popular al servicio de una especie de autobiografía desaforada y (auto) caricaturesca: en cierto sentido, Santos es Promedio rojo pasada a limpio y con muy buena letra. El triángulo formado por un dibujante de cómics con aureola de perdedor (y nubecilla de moscas), su editor con lujuria de poder y su común objeto de deseo es, en buena medida, la hipérbole fantástica del triángulo que sostenía la tensión dramática de ‘Promedio rojo’. En Santos ya no hay dialéctica entre lo imaginario y lo cotidiano, porque López asume que la fantasía es una de las pieles de lo real.”

López comenzó escribiendo en la Zona de Contacto del diario El Mercurio cuando tenía 12 años (1996). Su columna "Memorias de un pingüino", en la que él contaba su vida en el colegio desde el lugar de los hechos, fue un éxito y duró cerca de tres años (1997-1999). Su película Promedio rojo (2004) es la adaptación cinematográfica de dicha columna. Es creador del la productora “Sobras.com”, fundada en 1998, la cual derivó en una productora (Sobras Producciones), y realiza el único festival independiente de cine de Santiago de Chile, el Sobras Film Festival.

Subir