elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebra a su fundador con una misa presidida por el Cardenal

El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebra a su fundador con una misa presidida por el Cardenal
  • La declaración del santo como Doctor de la Iglesia Universal es promovida ante la Santa Sede

MÁS FOTOS
El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebra a su fundador con una misa presidida por el Cardenal - (foto 2)
El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebra a su fundador con una misa presidida por el Cardenal - (foto 3)

La Archidiócesis conmemora hoy, sábado, la festividad de Santo Tomás de Villanueva, que fue arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555, cuya declaración como Doctor de la Iglesia Universal es promovida ante la Santa Sede.

Con motivo de la festividad, el Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva ha celebrado esta mañana la fiesta de su fundador con una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha indicado el rector del Colegio-Seminario, José Máximo Lledó.

La misa ha tenido lugar en la capilla del Colegio-Seminario y en ella han tomado parte “únicamente el cardenal Cañizares, el obispo emérito de Lleida, Joan Piris, y los seis colegiales del actual curso”, junto con el rector del centro.

Este año, a causa de la pandemia del Covid-19 y las medidas establecidas, no han podido tomar parte en la celebración, de forma presencial, los antiguos colegiales ni los miembros de la Cofradía de Santo Tomás de Villanueva y de la Virgen de la Antigua, de Villanueva de los Infantes, localidad natal del santo.

También esta mañana, el rector y los actuales colegiales han rezado la Hora Intermedia en la capilla dedicada a Santo Tomás de Villanueva de la Catedral de Valencia, ante el busto relicario con el cráneo del santo y la urna con sus huesos situados en el altar de la capilla, donde se encuentra la lápida de la primera sepultura del que fuera Arzobispo de Valencia.

Por su lado, la parroquia de la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, en la calle Montichelvo 16-18, de Valencia, ha acogido esta tarde la celebración de una misa solemne con motivo de la festividad de su cotitular.

Declaración como Doctor de la Iglesia Universal

Las tres órdenes agustinianas –Orden de San Agustín, Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos– solicitaron a la Santa Sede en 2016 la declaración de Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real 1486-Valencia 1555), que fue religioso agustino, como Doctor de la Iglesia Universal, y a esta petición se sumó la propia Conferencia Episcopal Española, también con el apoyo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Entre los motivos aducidos para conceder el doctorado eclesial a Santo Tomás de Villanueva,  en el documento ´Suplex Libellus` (“Humildemente solicito”) que firmaron los postuladores de las tres órdenes se menciona principalmente su testimonio de pobreza exterior, lo que hizo ser apodado como ´Limosnero de Dios` o ´el Arzobispo de los pobres`.

Santo Tomás fue “un pastor al servicio de los pobres”

La mejor predicación de Santo Tomás de Villanueva “fue su propia vida que gasta en la oración, en la proclamación de la palabra y en su labor de pastor al servicio de los pobres”, según palabras del cardenal Cañizares con motivo del 400 aniversario de la beatificación del santo por san Pío V, conmemorada en 2018.

Según palabras del Cardenal, quien realizó su tesis doctoral sobre el santo valenciano con el título "Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI", “socorrió con inagotable caridad a toda clase de menesterosos, recogió y sostuvo a centenares de huérfanos abandonados y protegió el patrimonio diocesano, que él consideró siempre de los pobres”.

En septiembre de 1555 “moría pobre el que fue padre de los pobres, en un lecho que no era suyo y lo tenía prestado y debía devolver”. Santo Tomás fue canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1688.

Subir