elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los colectivos vulnerables y el voluntariado de Cruz Roja también celebran la Navidad

    La solidaridad da un paso al frente en Navidad. Distintos colectivos vulnerables y el voluntariado de Cruz Roja organizan estos días actividades de distinta índole para festejar las fiestas. Cruz Roja realiza, a través de sus 73 asambleas locales numerosas acciones durante estos días. Y en estos días quiere agradecer a socios, voluntarios y donantes su generosidad. Cualquier gesto y toda la ayuda es bien recibida en estos días pero, sobre todo, durante todo el año.

    En la ciudad de Valencia destaca la fiesta que organiza el Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de Valencia en el casal de la Falla Molinell mañana miércoles 18 (calle Jaca, 17) a partir de las 10.00 horas. En el acto se realizará un cuento vivenciado basado en el cuento de Navidad de Charles Dickens. La fiesta contará con la presencia de los alumnos del centro y sus familias, profesores, voluntarios de Cruz Roja y también con alumnos del colegio Pío XII, con el que mantiene una estrecha relación.

    Los alumnos del Colegio de Parálisis Cerebral Infantil que Cruz Roja tiene en la calle Alboraya de Valencia también están realizando otras actividades extraordinarias estos días. Una de ellas es la salida entre el 16 y el 20 de diciembre a almorzar o comer a distintos centros comerciales de la ciudad. Y el jueves recibirán la visita de una representación de la Banda de música de Cruz Roja, que les cantará villancicos.

    Cruz Roja celebra Navidad en Valencia
    Otro acto ya convertido en un clásico de estas fechas es la visita de los voluntarios del servicio de acompañamiento de menores de la prisión de Picassent, que se producirá este jueves. La visita, que se realiza en coordinación con otra ONG, llevará regalos a las madres del centro y a los hijos que conviven con ellas. Y el viernes 20 está previsto el tradicional almuerzo que reúne cada Navidad a los voluntarios que dan clases de castellano a personas inmigrantes que participan en las clases. El almuerzo, que se realiza en la sede de Cruz Roja en Valencia, cuenta con la particularidad de que muchos inmigrantes aportan platos típicos de sus países de origen.

    Por su parte, mañana miércoles a las 15.30 horas los Reyes Magos visitarán el Centro de día “El Cabanyal”, que gestiona Cruz Roja para usuarios afectados por parálisis cerebral. Sus majestades de oriente repartirán un detalle entre cada uno de los 24 usuarios del centro en un acto al que están invitados sus familiares. Y hoy está prevista una comida especial. El centro, por otra parte, recogerá el jueves un premio del Ayuntamiento de Valencia por el belén que han montado este año.

    Los actos navideños se prolongarán en la ciudad de Valencia hasta el próximo 11 de enero, fecha en la que está previsto el concierto en la iglesia de San Martín (en la calle San Vicente) a cargo de la Banda de Música de Cruz Roja en beneficio del Colegio de Parálisis Cerebral Infantil.

    La lista es mucho más larga. Hace unos días se celebró la Fiesta de Personas Mayores, que son fundamentalmente beneficiarias del servicio de Teleasistencia y de Ayuda Domiciliaria, y que reunió a más de 150 usuarios. El acto contó con la actuación de la tuna de la Facultad de Derecho de Valencia y sirvió para ofrecer consejos sobre la prevención de los efectos de una eventual bajada de temperaturas, ya que son precisamente las personas mayores uno de los colectivos que más padecen los cambios bruscos de temperatura. La cena de voluntariado o la sesión en el circo Wonderland el pasado 8 de diciembre en beneficio de Filipinas son otros actos celebrados durante los días previos a las fiestas que se aproximan.

    Llamamiento “Ahora más que nunca”
    Las asambleas locales de Cruz Roja se están volcando en la recogida de alimentos no perecederos, kits de higiene, ropa de abrigo y juguetes nuevos para repartir posteriormente entre las familias afectadas por la crisis. Estas intervenciones, que se llevan a cabo en colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, instituciones, empresas, centros educativos, servicios sociales municipales, asociaciones deportivas, culturales, vecinales, etc. demuestran la gran sensibilidad de la sociedad hacia las personas más desfavorecidas.

    Estas actividades se enmarcan dentro del llamamiento excepcional de ayuda 'Ahora + que nunca' con el objetivo de ampliar la intervención en favor de las personas afectadas por la crisis. El objetivo del Llamamiento era incrementar la atención de colectivos en situación de extrema vulnerabilidad: familias con todos sus miembros en paro; niños con riesgo; mayores con responsabilidad o cargas familiares; parados de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

    Subir