7 de marzo de 2021 7/3/21

La UV colabora en un proyecto solidario en el Sáhara

La UV colabora en un proyecto solidario en el Sáhara  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La UV colabora en un proyecto solidario en el Sáhara  - (foto 2)

    La Universitat de València, a través del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, gestionado por la Fundació General de esta institución académica, realizará, el próximo mes de febrero, un envío de material al Sáhara, destinado al Centro de Integración de Castro, la primera experiencia mundial de educación especial dentro de un campo de refugiados, que acoge a cerca de 70 niños y jóvenes con diferentes grados de discapacidad.

    El proyecto, encabezado por Nuria Romero, administrativa de la Facultat de Ciències Biològiques de la Universitat de València, cuenta con el apoyo de la asociación Ayuda a los Pueblos, con sede en el municipio valenciano de Quart de Poblet, y tiene por objetivo “facilitar la ayuda especializada y adaptada que requieren las personas con discapacidad, favorecer su integración y posibilitarles un mayor grado de autonomía”, indica Romero.

    Así, la aportación de materiales específicos para el Centro de Castro de la RASD, ubicado en el Sáhara Occidental, dentro de los campamentos de refugiados en Argelia, supondrá la potenciación de los trabajos de rehabilitación, seguimiento, formación educativa y control de la salud de las personas con diversidad funcional que integran el Centro. Este colectivo presenta diferentes discapacidades en todos sus grados, pero las más frecuentes son discapacidad intelectual y física, Síndrome de Down, sordera, autismo y dificultades escolares. Es por este motivo que el Centro de Castro se ha fijado como finalidades “facilitar una educación especializada y adaptada a las características de los y las menores del Centro, favorecer la integración de los niños y las niñas con discapacidad y posibilitar su autonomía”, afirman desde su web (http://www.centrodecastro.com/).

    Material específico y envío

    La Universitat de València aportará 40 muletas (20 para adultos y 20 para niños), una cinta transportadora de rehabilitación y ocho juegos de cubiertos adaptados. Por su parte, la asociación de Quart de Poblet completará el envío con 20 sillas de ruedas (10 para adultos y otras 10 para niños) y una báscula de pesaje especial.

    Dado el elevado coste de los envíos a los campamentos de refugiados saharauis, el material de este proyecto será trasladado hasta Tinduf junto con los alimentos recogidos en la campaña de esta Navidad, organizada en el Campus de Burjassot-Paterna, también en colaboración con la asociación Ayuda a los Pueblos.

    Esta Caravana de Alimentos ha sido coordinada en la Universitat por el equipo de Nuria Romero y las profesoras Mercè Pamblanco y Luz Cardona. La recogida de este año se ha saldado con 320 kilos de alimentos, entre arroz, azúcar y aceite, y 720 euros, con los que se contribuirá a los gastos de la campaña.

    El Centro de Educación e Integración de Castro fue elegido por Nuria Romero, con quien han trabajado en el proyecto Francisco Tevar, de la Universitat de València, y Ester Montalbán, de la asociación de Quart de Poblet, por tratarse de un Centro “único en los campamentos de refugiados saharauis, dedicado a la atención de personas con dificultades especiales, cuya vida diaria es todavía más dura por las condiciones extremas del territorio donde viven”, destaca. Y añade: “Es positivo e ilusionante sentir que con esta aportación conseguimos mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana de personas que realmente lo necesitan y que van a aprovechar. Esto me anima a continuar trabajando en este sentido, después de haber empezado con este primer proyecto: un buen punto de partida para poder canalizar más ayudas hacia el Centro de Castro, el cual lleva a cabo una gran tarea social dentro de una población muy desfavorecida”.

    El Programa 0,7 de la Universitat de València

    El Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat (http://links.uv.es/5wev1In), que convoca el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, está dirigido por la Comisión 0,7, creada en 1995 con la misión de establecer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo de la Universitat de València; distribuir el presupuesto 0’7 -que se obtiene del 0’7% del presupuesto de la Universitat, así como con carácter voluntario del 0’7% de las nóminas de su personal y de las tasas de matrícula de sus estudiantes- entre los diversos programas de cooperación; controlar y supervisar este presupuesto; y preparar y resolver convocatorias de proyectos propios de cooperación.

    Subir