1 de marzo de 2021 1/3/21

El COEV organiza una jornada sobre las nuevas políticas activas de empleo y emprendimiento de la Generalitat Valenciana

    El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) organizó el pasado 1 de marzo una jornada para informar del programa de ayudas al empleo y emprendimiento impulsado por la Generalitat Valenciana. En el acto, celebrado en ADEIT, intervinieron María José Mira, secretaria autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas; Juan Ángel Poyatos, director general de Planificación y Servicios de la Generalitat Valenciana; Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral; y el decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira. La jornada sirvió para conocer las nuevas políticas activas de empleo y la estrategia valenciana de ocupación de la Generalitat que, previsiblemente, culminará en una Ley de Ordenación del Sistema Valenciano de Empleo.

    Cristina Moreno centró su intervención en la seguridad laboral, “una prioridad para este gobierno”, y la apuesta del Gobierno autonómico por la información, la divulgación y la sensibilización del entorno empresarial hacia la prevención y la protección frente a los riesgos laborales. La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral ofreció unas estadísticas de siniestralidad laboral del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Manuel Illueca habló de los modelos de financiación al empleo y emprendimiento, como las ayudas al empleo social e innovador, los microcréditos y otros instrumentos financieros. Por su parte, Juan Ángel Poyatos explicó la nueva estructura organizativa del Servicio Público de Empleo y presentó dos nuevos proyectos de formación y empleo: Avalem Joves, destinado a menores de treinta años, que incluye acciones de acogida, orientación laboral, tutorías, acciones formativas y ayudas a la contratación; y Avalem Experiència, plan integral de acción dirigido a personas de entre treinta y sesenta años que estén en paro desde hace más de un año.

    En la presentación de la jornada, el decano del COEV destacó el compromiso del Colegio por la creación de empleo y el fomento del autoempleo y el emprendimiento, que la está convirtiendo “en una entidad de referencia para la búsqueda de empleo, ofreciendo un servicio óptimo en asesoramiento y orientación, gestión de ofertas de trabajo y formación sobre competencias profesionales”.

    Pérez Mira repasó muchas de las iniciativas colegiales en este sentido, como la renovación del Registro de Demandantes de Empleo, la puesta en marcha del servicio de información para emprendimiento y autoempleo, el Cheque emprendedor, la participación en los foros de empleo universitarios, la organización de los cursos de competencias profesionales de los economistas en las facultades, los Talleres para la Gestión del Cambio o las últimas medidas para los colegiados desempleados aprobadas por la Junta de Gobierno.

    En la misma línea, María José Mira agradeció la labor del Colegio en el fomento de la creación de empleo. “Me gustaría poner en valor el servicio social de este Colegio con la mejora del bienestar de la ciudadanía valenciana a través de la promoción de las oportunidades de empleo entre sus colegiados, así como de las numerosas acciones formativas que siempre nos ha ofrecido”.

    La secretaria autonómica presentó la jornada como una forma de “dar visibilidad y poder poner en perspectiva el compromiso del gobierno valenciano con la creación de riqueza, bienestar social, empleo sostenible, seguro y de calidad”, y reiteró su apuesta por un nuevo modelo productivo “inclusivo, sostenible y apoyado en el conocimiento y la innovación, capaz de generar mayores niveles de productividad y competitividad, empleos de calidad y mayores salarios”.

    Subir