elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico se suma al Día del Medio Ambiente con medidas para cuidar el entorno

El Clínico se suma al Día del Medio Ambiente con  medidas para cuidar el entorno
  • Se están llevando a cabo acciones como colocación de contenedores de pilas y potenciar el transporte en bicicleta

  • El Departamento tiene en marcha un programa de eficiencia energética que permitirá ahorrar al año un 7'5 % de energía

El Hospital Clínico Universitario de Valencia se ha querido sumar hoy al Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar hábitos de reciclaje y ahorro energético.

Con el la idea de que pequeños gestos aportan grandes soluciones, se han puesto en marcha iniciativas que tienen por objetivo cuidar el entorno.

Algunas de las medidas que se han tomado ha sido colocar contenedores de recogida de pilas en los halls y en las principales áreas de paso y potenciar el transporte en bicicletas , para ello se han instalado soportes para aparcarlas en la entrada del Hospital. También se está haciendo uso de equipamientos eléctricos de bajo consumo y cada vez más eficientes, como es el caso de la colocación de seca manos eléctricos en los baños que ahorran un 90% de energía con respecto a los convencionales y que reducen las emisiones CO2. También se está trabajando con la sustitución de impresoras individuales por otros equipos multifunción compartidos, que permitirán un ahorro en papel (al posibilitar la digitalización de documentos) así como en energía.

Durante la mañana se ha pasado en la televisión del hall principal una serie de videos para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Plan de Eficiencia Energética en el Departamento

Además de las pequeñas acciones cotidianas, el Departamento ha puesto en marcha recientemente un Plan de Optimización y Eficiencia Energética.

El Plan de eficiencia contempla las cuatro vertientes energéticas: la electricidad, la climatización, la fontanería y los gases medicinales.

En lo referente a la electricidad, las medidas más destacables son las referentes a monitorización de los cuadros eléctricos. Esto significa que se lleva un control informático de los consumos en tiempo real, pudiendo obtener más precisión y localización visual de dónde está teniendo lugar cada consumo. Para ello se instala un dispositivo de medida por edificio, lo que se conoce como Telemedida.

Ademas de esto, otra medida es la implantación de un control de iluminación que supondrá (después de un exhaustivo estudio de toda la superficie del Departamento) la colocación de fotocélulas interiores y exteriores, la interruptores temporizados y detectores de presencia, para poder controlar y actuar sobre los periodos de encendido.

Otra de las medidas importantes será el corte eléctrico selectivo de las instalaciones de Consultas Externas que supondrá un ahorro anual de 35.870 kWh.

En lo referente a la Climatización, el plan contempla hacer también una monitorización de las instalaciones de los servicios críticos (quirófanos, Uci etc) para tener un control de la temperatura en tiempo real.

También el plan, tiene previsto un ahorro en lo referente a consumo de agua. Se va a realizar un Plan de Control de Fugas así como la implantación de grifería eficiente. Todo ello acompañado de medidas complementarias de concienciación del personal.

En lo referente a gas natural, se va a sustituir las actuales calderas de agua caliente por otras de mayor eficiencia energética.

Un ahorro del 7'15% anual

Este control íntegro de todo el consumo va a permitir beneficios a corto y largo plazo. El ahorro en energía eléctrica se va a situar en 1.400.100 kwh. En cuanto al agua, se prevé una reducción de 4.665 m3 y en gas natural 279.206 kwh. Todas las medidas van a suponer un 7'15% de ahorro anual, cifra que se podría comparar al consumo energético medio anual de cerca de 200 hogares familiares.

Subir