elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico elabora 1.800 unidades de medicamentos y 250 fórmulas magistrales mensuales

El Clínico elabora 1.800 unidades de medicamentos y 250 fórmulas magistrales mensuales
  • El director general de Farmacia y Productos Sanitarios ha visitado hoy las Unidades de Farmacotecnia y Farmacocinética del Clínico de Valencia

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ha visitado hoy las unidades de Farmacotecnia y Farmacocinética del Servicio de Farmacia del hospital Clínico Universitario de Valencia.

Entre las actividades más tradicionales de los servicios de Farmacia Hospitalaria se encuentra la elaboración de medicamentos. La Unidad de Farmacotecnia del servicio de farmacia del Hospital Clínico desarrolla una gran actividad en esta área, con una cifra de elaboración mensual de alrededor de 1.800 unidades de diferentes formulaciones farmacéuticas estandarizadas y 250 fórmulas magistrales, es decir, medicamentos destinados a pacientes individualizados, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de principios activos siguiendo normas de correcta elaboración y control de calidad.

En esta Unidad de Farmacotecnia se elaboran formas farmacéuticas orales (cápsulas, sellos, jarabes, etc.), tópicas (pomadas, lociones soluciones antisépticas, etc) y, también formas estériles, fundamentalmente inyectables y colirios.

Muchas de estas preparaciones van dirigidas a pacientes pediátricos, debido a que muchos de los medicamentos aprobados para adultos, no tienen formulaciones apropiadas para uso pediátrico. Una población de pacientes con peculiaridades únicas en cuanto a fisiología y comportamiento de los fármacos.

Entre los grupos terapéuticos de uso en Pediatría que utilizan este tipo de formulación individualizada se encuentran medicamentos como los diuréticos, los antihipertensivos, los inmunosupresores, los antiepilépticos, medicamentos para ciertas metabolopatías o para trastornos digestivos.

Para el desarrollo de estas formulaciones se precisa disponer de datos de estabilidad, biodisponibilidad, indicación, posología, etc., para diseñar una formulación eficaz y segura, de aspecto y sabor agradables, con un contenido mínimo en excipientes, estable, adaptada a las características únicas de cada paciente pediátrico, especialmente a su edad, y que responda a sus circunstancias fisiológicas y de respuesta al medicamento. Además, el paciente y sus familiares deben recibir una adecuada atención farmacéutica y toda la información necesaria para la conservación y utilización del medicamento.

Farmacocinética desarrolla programas de monitorización de fármacos

Por su parte, la unidad de Farmacocinética clínica desarrolla programas de monitorización de fármacos que suponen un gran beneficio en la calidad de la atención prestada al paciente. Esta unidad integra todas las prestaciones necesarias para el correcto seguimiento individualizado de los pacientes, subsidiarios de determinación de fármacos en fluidos biológicos, bajo la responsabilidad de un profesional farmacéutico cualificado. El objetivo principal es garantizar, mediante la individualización del tratamiento, una farmacoterapia segura y efectiva.

Diversos estudios han demostrado que las dosis usuales de algunos fármacos son inadecuadas. Como consecuencia de esta situación, la monitorización de fármacos mediante la determinación de sus concentraciones en fluidos biológicos y la correcta interpretación de estos valores ha adquirido una importancia primordial en el control y cuidado del paciente.

La Unidad de Farmacocinética del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Valencia es una unidad pionera, creada en el año 1982, y que actualmente atiende a más de 200 pacientes al mes y realiza unas 450 determinaciones de fármacos mensuales, con disponibilidad durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Los pacientes atendidos proceden tanto del ámbito hospitalario como del ambulatorio, actuando como unidad de referencia de su departamento. El 40% de estas determinaciones corresponden a pacientes trasplantados en el área de Oncohematología, en tratamiento con inmunosupresores y permiten reducir la incidencia de efectos adversos derivados de su tratamiento e incrementar su eficacia. La actual cartera de servicio de la Unidad de Farmacocinética también incluye la monitorización farmacoterapéutica de antibióticos, fármacos cardiotónicos, medicamentos oncológicos y antiepilépticos, entre otros.

Próximamente, se incorporará la determinación de anticuerpos monoclonales utilizados en pacientes con enfermedades crónicas como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal. La información derivada de estas determinaciones ha demostrado ser de gran utilidad para el médico responsable del paciente en la toma de decisiones terapéuticas.

Además de la vertiente asistencial, esta unidad participa en proyectos de investigación mediante el desarrollo de técnicas analíticas que, posteriormente y tras su validación, pasan a ser aplicadas al entorno asistencial o en el desarrollo de modelos farmaco-estadísticos que permiten incrementar la eficiencia de los tratamientos administrados. La actividad docente también está presente mediante la formación tanto a estudiantes de pregrado de Farmacia como en la formación de Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria.

Subir